Por culpa del BCV el especulativo portal es el referente cambiario

Economista: Dólar Today es la muerte del BCV

6 A - E CONTRERAS
14 de diciembre, 2016 - 9:37 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Cañizales aseguró que el portal no tiene soporte técnico a pesar de lo cual tiene una influencia muy alta en la economía venezolana. La baja en el precio del dólar no tiene nada que ver con la recolección del billete de Bs. 100

Foto: Agencias

Maracaibo — Debido a la variación en el precio del dólar miseria, que ha reflejado los últimos días la página Dólar Today, la única que tiene como referencia el venezolano para la compra y venta de la moneda americana en cuanto a permuta se refiere, QUÉ PASA ha consultado al decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia, Iván Cañizales, para conocer un poco en qué mecanismos se basa el portal para establecer el precio del «codiciado» dólar.

El economista explicó que la falta de información por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con respecto a los indicadores económicos es lo que ha ocasionado que una página sin ningún tipo de soporte técnico sea capaz de orientar desde el venezolano más humilde hasta el empresario más inescrupuloso. «Dólar Today es la muerte del Banco Central de Venezuela, porque el mismo cavó su sepultura al no cumplir el precepto constitucional establecido en la ley de informar las cifras de los indicadores económicos».

Incumplimiento
Asimismo, precisó: «Si el BCV no informa no está cumpliendo, y si informa y dice que la meta de inflación para el año 2016 era de 180% y resulta que a final de año como está ocurriendo sobrepasa los 500%, tendrá que explicar por qué se equivocó, qué ocurrió para que la desviación sea tan grande. Si no cumple con lo establecido en la Constitución, hay que remover todo el directorio como lo establece la ley».

Referencia para establecer el precio
Cañizales informó que Dólar Today se basa en compra y venta de mercancía en Cúcuta, Maicao y en algunas partes de Brasil para establecer su precio. «Con eso ellos hacen una mezcla y realizan un pronóstico de carácter muy empírico que no tiene sustentación técnica y que por supuesto es más de carácter informativo y emotivo que racional, por eso esa variante tan grande sin justificación alguna».
Agregó que el portal además de tener un componente de carácter especulativo, emocional y político si no obedece a un componente técnico monetarista no se puede buscar la explicación en el ámbito económico, sino psicológico y político para que haya una sustentabilidad.

Especulación
Del mismo modo, reconoció que el portal web Dólar Today, es especulativo y tiene una influencia muy alta en la economía venezolana y lo que más lo alimenta es la falta de información por parte del BCV para neutralizar ese efecto.
«Los venezolanos le hemos dado más relevancia de la que debería tener, debido a la incertidumbre, cuando las personas no saben a qué atenerse busca información donde sea y actualmente Dólar Today es el único informante».

Billete de Bs. 100
Al consultarle si la baja en el precio del dólar paralelo se debe a la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro, de sacar de circulación el billete de Bs. 100 manifestó: «El atractivo del billete de 100 es estrictamente de carácter operativo porque no había uno de mayor denominación. En términos operativos cuando el cono monetario lo subo y coloco un billete de Bs. 10 mil se están reemplazando 100 billetes de 100 por uno de 10 mil y se está resolviendo el problema de carácter operativo con esta medida administrativa, pero no la inflación, ni la escasez».

Dólar bajo por incomprable
También argumentó que «el dólar está bajando porque llegó un momento en el que su precio era imposible de seguir adquiriéndose y si se compraba era casi imposible poder vender los productos que compraron con el dólar a ese precio, es decir, económicamente no resulta rentable y eso fue lo que ocasionó que las personas prefirieron reservar sus compras de dólares».

Propuesta
Cañizales aseguró que Venezuela necesita un plan de estabilización macroeconómica que incluye un camino claro a una reunificación cambiaria en etapas y en esa ruta tiene que caminar el Gobierno, pero para poder caminar en eso necesitan establecer unas reglas claras y contundentes que establezcan el marco o las bandas por donde se debe mover la economía y en esa dirección establecer las prioridades convenientes, para conseguir una solución.

Para finalizar mencionó: «Si el Gobierno aplica los preceptos constitucionales en materia de economía ahí tenemos la solución al problema económico».

Comente