Tarde piaste pajarito

Del Pino: Expropiaciones en el Lago fueron un error

Eulogio-del-Pino
28 de julio, 2016 - 8:20 am
Sandy Ulacio / [email protected]

El ministro extendió la mano a los privados y dijo que podían trabajar con 80% y 20% Pdvsa

Foto: Agencias

Caracas — El ministro del Poder Popular del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Eulogio Del Pino, admitió que «hubo un error en las estatizaciones» que se hicieron en 2009 a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Del Pino dijo ante la audiencia empresarial asistente a la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) «debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores. Creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades».

El ministro defendió una nueva modalidad que rige las empresas mixtas en la Faja del Orinoco y que permite una lista prioritaria de pagos y da seguridad en materia de impuestos y permisología al sector privado. «En la Faja del Orinoco, tenemos firmados acuerdos con 20 empresas mixtas con una modalidad donde la parte privada tiene 80% y PDVSA el 20%».

En principio esta propuesta se refiere sólo a empresas de servicios contratadas por PDVSA o sus socios, sin que ello implique que este esquema sea adoptado por las empresas mixtas.

Expansión

Afirmó también que con los actuales precios del crudo pocas empresas pueden continuar sus proyectos, pero pese a ello «Venezuela ha logrado seguir adelante con sus planes de expansión y desarrollo».

Explicó que «muchos campos petroleros en aguas profundas no pueden desarrollarse con esos precios. Eso se ve en los indicadores mundiales. Hay muchos proyectos diferidos y pocas naciones pueden materializar planes en yacimientos con semejantes cotizaciones. Pero Venezuela, con la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, es uno de los pocos».

Deuda

En relación con el vencimiento de bonos de Pdvsa, Del Pino afirmó que las negociaciones están adelantadas para refinanciar los bonos con vencimiento en 2017. «Lo que resta de este año, solamente, tenemos vencimiento de 3.500 millones de dólares».

Comente