Existe 72% de disponibilidad en los embalses

Danny Pérez: «Trabajamos para llegar a distribuir agua 24 x 24»

2A
17 de enero, 2017 - 8:37 am
Rafael Rivas / [email protected]

El presidente de Hidrolago manifestó que se espera que el comportamiento de las lluvias sea estable para continuar el crecimiento de los embalses

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo – En una entrevista exclusiva con el Diario QUÉ PASA, el presidente de Hidrolago, Danny Pérez, nos entregó un parte informativo de su gestión y manifestó que la Hidrológica del Lago trabaja para llevar agua a todos los municipios del estado Zulia.

El presidente de Hidrolago señaló que se encuentran en trabajos para la restructuración y adecuación de las bocas de visita y todo el sistema de tuberías.

«Durante este fin de semana nuestras cuadrillas de ingenieros estuvieron trabajando en Las Pirámides, Las Mercedes y El Saladillo para atender las denuncias y los botes de agua que afectaban a estos sectores», acotó Pérez.

¿Por qué ha aumentado la cantidad de tuberías rotas o dañadas?
«Debemos recordar que venimos de un esquema de racionamiento de 36 x 150 e inclusive en algunos sectores, por esta medida, no llegaba el agua con suficiente fuerza y esto genera debilidad en la estructura de las tuberías, y ahora con un esquema más seguido y con más presión en el sistema de bombeo, se generan fisuras que ya hemos venido detectando y reparando».

¿Por qué se ven tantos botes de aguas servidas en Maracaibo?
«Debido también al cambio de esquema y por el tiempo que tienen los acueductos de Maracaibo, las tuberías no se dan abasto y por eso estos botes. Nosotros hacemos los procesos de mantenimiento y limpieza, sin embargo, la basura y suciedad del exterior que se cuela por las tuberías hace que éstas se tapen frecuentemente; en estos momentos tenemos 14 cuadrillas dedicadas al saneamiento del alcantarillados».

¿Qué medidas se están aplicando con las tomas ilegales?
«Las estamos eliminando todas; en muy puntuales casos que se necesitan trabajos más profundos, las estamos dejando hasta que estos trabajos se efectúen, porque nuestra intención no es perjudicar a las comunidades».

¿Hidrolago solo actúa cuando una comunidad presenta una carta ante la entidad?
«Nosotros trabajamos de la mano con las comunidades y por eso necesitamos de sus denuncias para poder atacar los problemas que no podemos ver; por eso le recomendamos a los usuarios que nos escriban a nuestras cuentas en Twitter @hidrolagozulia para realizar sus denuncias y poder atenderlas con prontitud; el número 0500 AGUA 990 también es otra forma de realizar denuncias para nosotros abordar el caso eficientemente».

¿Vecinos de Santa Rita alegan tener 3 semanas sin agua potable?
Para los municipios foráneos el esquema de racionamiento es diferente, con ellos se utiliza el sistema de rotación con un tiempo de espera de 21 días. Este esquema comprende La Villa, Cabimas y Santa Rita que es el ultimo escaño, y por esto es que suceden los desperfectos. En estos momentos estamos trabajando para reducir este tiempo de espera a 12 días».

¿Cómo está la disponibilidad de agua en los embalses?
«En estos momentos contamos con una disponibilidad del 72% en los embalses Manuelote, Tulé y Tres ríos; esperamos que durante el primer semestre de este año se logre aumentar las reservas de agua en las represas».

¿Se podría llegar a un servicio ininterrumpido de agua?
«Por direcciones del ministro de ecosocialismo y agua, en esta primera etapa del 2017 nuestro enfoque fundamental será la adecuación de las plantas de tratamiento, mejorar la potabilidad del agua y durante estas fases estaremos realizando reportes semanales sobre el estado de los embalses para la discusión del cambio en el sistema de racionamiento. Estamos entusiasmados y esperamos poder llegar al esquema de 24 x 24 en la distribución de agua».

¿Cuándo se tendría previsto otro cambio en el esquema de racionamiento?
«Este esquema esperamos mantenerlo hasta el mes de agosto, cuando se debería hacer la revisión exhaustiva de los niveles de los embalses y poder fijar un nuevo esquema; sin embargo, la orden es entregar semanalmente reportes del estado de los embalses y según lo que arrojen estas mediciones, se puede adelantar el cambio de esquema».

¿Cómo está la potabilidad del agua en el Zulia?
«La primera semana del presente año recibimos un certificado desde el Minea especificando que el agua del Zulia es la más potable y limpia de Venezuela, mientras en otros estados tienen problemas con el color y la turbidez, sobre todo en los estados con alto índice de lluvias, nosotros tenemos un buen sistema de potabilización y no tenemos problemas con ella».

¿Se han dragado los embalses que surten al Zulia?
«Debemos recordar que cuando entramos en el período de sequía, se utilizó esto para hacer mantenimiento a los propios embalses. Manuelote y Tulé fueron dragados y se retiraron los sedimentos que impedían que estos llegaran a su máxima capacidad».

¿Servicio de agua para la Guajira?
«Estamos trabajando para llevar mayor cantidad de agua para el municipio Guajira. Hace poco reactivamos la planta de Sancivar luego de un año sin funcionamiento, lo que nos permitió surtir de agua potable a Paraguachón. También estamos trabajando para reactivar el surtidero La Estrella para poder adecuar a este municipio con el esquema de racionamiento actual».

Al cierre de esta edición de conoció del propio ingeniero Danny Pérez, que fueron culminados los trabajos de reparación en la ruptura de una tubería de 24 pulgadas que afectó la distribución del servicio de agua potable en la aducción que abastece al municipio Santa Rita de la Costa Oriental del Lago.

Hidrolago realizó la corrección de la rotura que se encontraba a 200 mts de la estación de bombeo de agua.

Palabras clave
,

Comente