Nuevo género musical que causa controversia

Cuide a su niño de la influencia del Trap (+Fotos)

4-babys
4 de marzo, 2017 - 8:37 am
Haroldo Gutiérrez / Pasante UBV / Johanny Méndez / Pasante LUZ

 En el centro de la ciudad, en escuelas, en reuniones familiares, y en todos los ámbitos se puede escuchar este nuevo género musical «Trap», el cual causa miedo, debido a que los niños pueden presentar el mismo lenguaje o comportamiento de lo que escuchan

Foto: Agencias

Maracaibo- Actualmente en la sociedad existe una amplia gama de géneros musicales, hay un poco para cada gusto, para los que se nutren el alma, para los que se mueven a ritmo de un buen son, y para los que descargan con ritmos fuertes y metálicos, también están los que les prestan muy poca atención a las letras que escuchan por muy fuertes que sean, o por el contrario le prestan atención, la disfrutan y además la escuchan frente a los niños y los ponen a bailar estos ritmos como si hicieran una gracia.

Entre los géneros que queremos entran dentro de los no aptos para niños, niñas y adolescentes por el contenido obsceno y procaz de sus letras está  el Trap.

12986672_10208756727656399_1674294469_o

Qué es el Trap

El Trap es un género que se originó en Estados Unidos caracterizado por un sonido agresivo y contenido sexual. En Latinoamérica comenzó a principios del 2000 pero no fue sino hasta el 2016 que los cantantes reggaetoneros de Puerto Rico lo dieran a conocer.

Artistas del género como Arcangel, Nicky Jam, Randy, De la Ghetto fueron los primeros que sacaron temas como «El Pistolón» y «Sensación del Bloque», con letras no tan fuertes.

Pero artistas reconocidos internacionalmente como Maluma, con su tema «4 Babys», que en una de sus estrofas tiene letras como estas, «La primera se desespera Se encojona si se lo echo afuera, la segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda, La tercera me quita el estrés, polvos corridos siempre echamos tres».

Reventó la liga y levantó más la alerta de padres y madres responsables, así como docentes y psicólogos, sobre todo por que generó ciertas interrogantes en la influencia de los niños y adolescentes.

Otros artistas como Farruko, autor de la canción «Ella y yo», la cual interpretó con otros cantantes como; Anuel AA , Tempo , Almighty , Bryant Myers, Kendo Kaponi, han destacado con sus letras fuertes ¿cuál letra? y pese que no se encuentran críticas sobre lo explicita que es sexualmente, no quiere decir que los niños se salven de ser influenciados.

Esto por nombrar algunas canciones con mensajes violentos y sexuales que en la actualidad están causando un deterioro en la educación de los niños y adolescentes zulianos, por tal razón diario QUÉ PASA conversó con psicólogos, padres, madres y representes, para saber qué opinión tienen al respecto.

1473265889perreo

¿Cree usted que esto se puede escuchar?

«¿A dónde vamos a parar? Me parece que se ha salido de control, no hay por ningún lado un mensaje positivo, he visto como niños y niñas bailan depravadamente, manifestó Andreina Sánchez al respecto.

Por su parte Yoalberth Albornoz asevero que «Este tipo de canciones incitan a la violencia, a las drogas y a tener muchas novias en el caso de los varones, no tiene ningún valor, que deje cosas positivas en nuestra sociedad»

En el mismo orden de ideas María Eugenia Thielen, asegura que estas canciones tienen un lenguaje muy explícito, «es muy importante que como padres  nos involucremos en las cosas de nuestros hijos, incluso hasta de lo que escuchan, he visto niños actuando como adultos y eso es muy grave».

Finalmente Guillermo López nos dice: «Como adulto soy responsable que mis sobrinos no escuchen este tipo de música, sin embargo es algo que se escapa de mis manos».

QUÉ PASA acudió a profesionales, expertos en la materia.

La psicóloga, Yauris Vivas, explicó que los niños aprenden rápidamente por la autorepetición por tanto aclaró que «vemos cómo este género musical, si es que así puede llamarse, se encuentran hasta en la fiestas infantiles, por tanto es inevitable lograr que los niños no sean influenciados».

De esta manera resaltó que no hay manera de que los padres y responsables de los niños tengan un control de ello, debido a que este género musical se ha convertido en una «epidemia», y se escucha en todos lados, en fiestas escolares, reuniones familiares y demás.

Al respecto, Aminor Méndez, Socióloga, asegura que este tipo de canciones tienen un alto contenido de violencia, y, sexual aseverando que «es preocupante los movimientos que incita hacer este género, y todo lo que de aquí se desprende, « te invita a una conducta ilegal, agresiva, y violenta».

Asegura que este tipo de canciones no te ayudan hacer un ciudadano responsable y que está influyendo en la educación de los jóvenes.

En el mismo orden de ideas Enoalis Zerpa, docente y encargada de la biblioteca padre Ignacio Duarte de Fe y Alegría, manifiesta, que este género no maneja un léxico cotidiano, no hablan de valores, ni de respeto alguno a la mujer.

Asegura que los medios de comunicación han influido de cierta manera en la difusión de estas canciones que hoy en día, están en todas partes.

Zerpa, agregó que «No existe ningún ente gubernamental que regule esto, por lo tanto hará que existan más consecuencias a futuro».

Ni los reggaetoneros lo apoyan

El famoso cantante de reggaetón, Don Omar, en declaraciones refiriéndose al «Trap», «no soy quien para decir que no es un género musical, porque lo mismo decían del reggaetón y ya lo vemos» pero instó a los artistas de estas letras musicales que «deben controlarse un poco, esa es mi humilde opinión» así aclaró.

De esta manera aclaró, que su opinión se basa, pensando en su hija a la cual ama y por tanto se le es difícil aceptar, que quizás un niño quiera referirse con ese tipo de letras hacía su niña.

Del mismo modo la cantautora, Selena Gómez, opinó sobre el tema «4 Babys»,  y dijo que «no puedo creer que un artista de la talla de Maluma, en plenitud de su éxito, se le ocurriera una canción en contra de las mujeres, quienes son sus principales seguidoras. Le hizo muchísimo daño a quienes realmente hacen música. Con el talento que él tiene no debería sentir la necesidad de recurrir estos métodos».

407888355pwcuMe_fs

Aquí damos motivos suficientes para que ningún niño y adolescente escuche este tipo de canciones

  • Hablan de sexo de manera explícita, Loscontenidos sexuales son una constante en sus videos, en todos hay alguna escena de sexo, toqueteos o perreo, y no me parece el tipo de imágenes que debería ver un niño. En ningún momento se advierte que el contenido no sea apto para menores. Los vemos en la televisión a cualquier hora, y en internet.
  • Tocan temas como el menosprecio a la mujer, La mujer es cosificada. Criticamos a la Barbie, pero ni hablamos de las mujeres que protagonizan estos videos, son mujeres esculturales, con cuerpos perfectos generosos de caderas y delantera, con todo muy bien puesto para satisfacer las necesidades de los hombres como objetos sexuales.

La mayoría de las veces son mujeres que engañan a sus parejas, seducidas por otro hombre «listo y sexy», son manipulables y se  entregan fácilmente.

  • Resaltan el materialismo como si fuera lo realmente importante en la vida, Carros de lujo, mansiones, ropa de marca, cadenas de oro, es la seña de identidad de estos cantantes, o al menos de los personajes que protagonizan los vídeos, se basa en elementos como la forma de vestir, de hablar, y también en la posesión de objetos materiales. Cuanto más dinero tienes, mejor eres.
  • La forma de bailarlo es abrumante, un ritmo pegajoso y caliente, muy sensual para bailar, a los niños y adolescentes les divierte y copian la forma de bailar que ven en los vídeos, muchas veces hasta son los propios padres los que los animan, a realizar estosmovimientos obscenos.

 

 

Palabras clave
, , , ,

Comente