Para proteger a su familia de los gases lacrimogenos

Conozca qué hacer ante una guarimba

gnb-bombas-672x372
26 de abril, 2017 - 9:50 am
Herwin Godoy Briceño

Para prevenir ser afectado con las bombas lacrimógenos es importarte que conozca cómo reaccionar ante estos gases

Foto: Agencias

Ante las continuas guarimbas que han impedido el libre tránsito en los distintos sectores de la ciudad y que han traído como consecuencia afectaciones a la salud de los habitantes de barriadas y urbanizaciones como Urdaneta, Sabaneta, Pomona, el Pinar, Torres del Saladillo,  Santa Clara, La Limpia, entre otros, Qué Pasa se comunicó con el jefe del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, para escuchar sus recomendaciones acerca de lo que debe hacer la población para evitar salir afectada por las bombas lacrimógenas y el humo de cauchos quemados.

Con esto queremos dar tips de seguridad para aquellos inocentes que pueden quedar desprevenidos en medio de una protesta, o que se encuentran en sus casas sin poder salir de las mismas sepan cómo actuar.

Pirela fue enfático en que se debe mantener la calma ante situaciones como esta: «lo importante es saber cómo reaccionar si se entra en pánico la mayoría de las decisiones que se tomen serán erradas»

Hay que evitarlo

Lo ideal es evitar estas situaciones para no quedar atrapados, de estar  en estas situaciones como transeúnte se debe retirar del sitio y resguardarse lo más lejos que se pueda, no respirar aceleradamente, para evitar la hipo ventilación que causa desmayo, y pestañear muchas veces para evitar que el gas de las bombas lacrimógenas afecte la visión.

Es importante entender que se debe caminar a favor del viento, es decir, en la misma dirección para evitar encontrarse con la nube de humo.

¿Qué hacer si estás en la casa y entra humo o gases?

Pirela indicó que si se encuentra en la casa lo ideal es que abran puertas y ventanas para que naturalmente fluya el aire si no se tiene suficiente ventilación se puede ayudar con ventiladores.

«Nunca se debe permanecer con las puertas cerradas o en cuartos con aires acondicionados encendidos pues esto permite la concentración de gases y/u hollín en los hogares», enfatizó.

El comandante de cuerpos de Bomberos de la capital zuliana, indicó que lo ideal es acostarse o sentarse en las sala de su casa para inhalar la menor cantidad del aire contaminado puesto que estos componentes tienden a subir. Aclaró que esto es necesario hacerlo si la bomba no cae dentro del recinto donde se encuentran las víctimas.

¿Qué usar para minimizar los efectos?

El comandante de Bomberos rechazó la idea de usar vinagre para evitar inhalar los gases lacrimógenos, pues sus componentes son ácidos y al oler vinagre se aumenta la acidez, pudiendo causar quemaduras al sistema respiratorio.

Lo ideal es usar paños secos que filtran el aire, o pañitos humedecidos con agua, o con agua con Bicarbonato de Sodio que al ser una base neutraliza los efectos.

Otros expertos

El abogado penalista Alcalá Rhode y ex Director de la Policía Municipal de Maracaibo y ex Comisionado de Seguridad se unió a las recomendaciones dadas por el comandante Helim Pirela de mantener la calma y rechazo los actos violentos de robos programados que han afectado a los comercios zulianos en los últimos días.

Pero reiteró  las denuncias sobre lo que calificó como «los recurrentes excesos en cuanto al uso indebido de armas de fuegos y gases tóxicos empleados por distintos cuerpos policiales para reprimir las manifestaciones de las últimas semanas en distintas ciudades de Venezuela».

Según el jurista el artículo 68 de la Carta Magna establece claramente el derecho de  los ciudadanos a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Asimismo el mismo articulado dice que se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas por lo que el abuso es la ejecución de estas acciones represivas debe ser de inmediato penada por las autoridades correspondientes.

Por su parte, funcionarios del CICPC se unieron al llamado e permanecer en calma si la persona se encuentra atrapado en estas manifestaciones e indicaron que hay que llamar a los cuerpos de seguridad a través del 911 para solicitar ayuda si existe peligro de muerte por ahogo.

Bombas-lacrimogenas-Caracas-sab8Abr

Las bombas afectan

Las bombas lacrimógenas afectan en primer lugar al sistema respiratorio y en segundo lugar al sistema nervioso central por lo que se procurar alejarse lo antes posible para evitar tener contacto por un tiempo prolongado inhalando gases.

       Recuerda

  1. aumentarás la actividad respiratoria e inhalarás más gas.
  2. Dirígete hacia la salida que visualizaste previamente.
  3. Si la multitud empieza a correr no intentes detenerlos.
  4. Lo mejor es tratar de mantener la calma y evaluar si la salida que consideraste es todavía viable.
  5. Si la multitud es muy grande, tendrás que moverte con ella hasta llegar a un borde y poder separarte del grupo.
  6. Si bien al principio el humo indica hacia dónde va el gas, después de un rato el gas se distribuirá por toda la zona y será llevado por el viento a las zonas aledañas.
  7. La mejor opción es que te retires.
  8. Si no puedes escapar del efecto del gas, entonces arrójate al suelo, cierra los ojos y tapa las vías respiratorias con el trapo empapado en vinagre.
  9. No te toques los ojos, solo ciérralos, para evitar una mayor absorción del gas
  10. Por ningún motivo te toques el rostro ni los ojos si empiezas a llorar.
  11. Las mujeres son más vulnerables pues tienden a querer retirar el maquillaje que se corre debido a las lágrimas.
  12. Lo único que lograrás será expandir el químico sobre tu piel y que este sea absorbido a través de los poros.

 

Comente