A excepción del billete de 50 mil

Cono monetario de 2008 regresa y estamos ganando menos

6a
6 de diciembre, 2016 - 8:38 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Para Villalobos, la actualización de la moneda es una medida que va a aligerar las transacciones comerciales pero no va a resolver la inflación

Foto: Agencias

Maracaibo — El nuevo cono monetario que se implementará a partir del próximo 15 de diciembre, trae de nuevo a la moneda venezolana las denominaciones que el expresidente Hugo Chávez, quiso eliminar hace ocho años atrás cuando implemento el bolívar fuerte.

Los billetes que en el 2008 salieron de circulación fueron los de Bs. 500, 1.000, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares; y los que entrarán en vigencia con la actualización del cono monetario son los de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2 mil, Bs. 5 mil, Bs. 10 mil y Bs. 20 mil, mientras que las monedas serán de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.

En el 2008, el venezolano ganaba 615 mil bolívares mensuales y el dólar en el mercado negro tenía un valor de Bs. 5.700; es decir, ganaba, 4 dólares diarios. Hoy en día los ciudadanos tienen un salario de Bs. 27,092, con un dólar miseria a Bs. 4.138,89, es decir, hoy un trabajador gana menos de un dólar diario comparándolo con ese dólar y 1,70 dólares comparado con el Simadi.

Poder adquisitivo sigue cayendo

Para el director de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, Neuro Villalobos, la ampliación del cono monetario es una medida que va a aligerar las transacciones comerciales y económicas, pero no va a resolver la inflación ni a mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos.

«Si no se toman otras medidas complementarias va a suceder lo mismo de hace ocho años, el poder adquisitivo de los ciudadanos van a seguir desmejorando, hay más dinero en circulación, pero indudablemente la cantidad de bienes que se puedan conseguir van a estar más elevados. Al transcurrir unos meses ese mismo cono monetario si no se abate la inflación indudablemente la situación va a estar peor» dijo el economista.

Del mismo modo precisó: «Actualmente estamos ganado menos de un dólar diario lo que quiere decir que estamos en la línea de pobreza y ganamos muchos menos que 8 años atrás».

Domingo Sifontes, economista y profesor universitario, afirmó: «Este año tenemos la peor inflación que se ha registrado en nuestra historia. Y en la medida en que haya más inflación el dinero pierde poder adquisitivo. En este momento nadie quiere bolívares porque saben que no valen. Si no se cambia el modelo, lo que viene será peor».

Recordó que la inflación en el país obedece a medidas gubernamentales como el aumento de liquidez que por mucho tiempo ha hecho el Banco Central de Venezuela. «El Gobierno dice que acabará con la inflación y entonces aumenta el salario mínimo, sin hacer nada más. Lo que termina logrando es que ese dinero extra se convierta en más inflación».

 

Comente