Comisión Constituyente culminó etapa informativa del decreto presidencial

mmj
22 de mayo, 2017 - 2:12 pm
Francys Medrano / [email protected] / con información de Globovisión

Este lunes, el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, anunció en rueda de prensa que fue culminado el proceso informativo sobre el proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro

Foto: @DPresidencia

Caracas- La Comisión presentó un balance sobre las consultas realizadas en el marco del Decreto que convoca a la Constituyente, que se llevaron a cabo en 22 estados del país.

Jagua destacó que en el Palacio de Miraflores se han recibido a 3.500 personas en diferentes reuniones con grupos políticos, sociales, económicos, diplomáticos y mediáticos.

Además detalló que en todo el país se han realizado asambleas populares con la participación de 600 mil personas aproximadamente.

«Recibimos recomendaciones más allá del proceso Constituyente, para que se mantenga el cronograma electoral, medidas para desencallar la violencia, acciones para retomar la convivencia pacífica, acciones para recuperar la economía», sentenció.

Al preguntársele por los próximos pasos del proceso Constituyente, Jaua explicó que luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presente las bases comiciales y que el Consejo Nacional Electoral exponga y plantee el cronograma «será la campaña electoral, que por las condiciones serán decenas de miles de candidatos».

El presidente de la Comisión Constituyente señaló que, con respecto a las críticas recibidas por parte de la Fiscal General de la República y de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), «es la opinión política de esos sectores, el objeto de la comisión no era convencer a nadie de la propuesta, era aclarar dudas e informar, porque es una potestad que tiene el Presidente».

«Ciertamente recibimos una carta de la Fiscal donde expresa su opinión política sobre el proceso. Nosotros creemos que el único órgano facultado para interpretar la Constitución es la Sala Constitucional (del TSJ), por lo que hemos recibido su crítica como una opinión política», sentenció Jaua.

El Presidente de la Comisión reiteró que «todos los constituyentes serán electos de manera universal, secreta y directa, no habrá otra forma».

Sin embargo, enfatizó que el carácter territorial y sectorial de la elección se mantendrá intacto para la propuesta.

Comente