Tras las muertes por su consumo

Comerciantes sufren pérdidas en venta de yuca

foto principal
11 de marzo, 2017 - 9:00 am
Nohelis [email protected]

Luego de que el ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Werner Gutiérrez, asegurara a este rotativo que la yuca amarga sí se puede diferenciar de la dulce por diversas características como su concha y su color, salimos a las calles para conocer si los vendedores ambulantes del rubro alimenticio, podrían identificar la raíz fibrosa de consumo humano

Foto: Haroldo Gutierrez

Maracaibo – Luego de que el ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Werner Gutiérrez, asegurara a este rotativo que la yuca amarga sí se puede diferenciar de la dulce por diversas características como su concha y su color, salimos a las calles para conocer si los vendedores ambulantes del rubro alimenticio, podrían identificar la raíz fibrosa de consumo humano.

Tras hacer un recorrido por el Casco Central de la ciudad, varios vendedores afirmaron la posición del experto en producción.

Jesús Carrasquero, comerciante desde hace más de un año, comentó «tengo muchos años conociendo la yuca porque mis padres y abuelo me enseñaban el proceso de cultivo. Es cierto que en el Zulia no existe la cosecha de la yuca amarga, pero a mí como vendedor me ha llegado; es muy fácil identificarla: tiene un color amarillo inconfundible y puede podrirse fácilmente. Es difícil desconcharla y su sabor es amargo como su nombre», esas fueron parte de las explicaciones de nuestro entrevistado, quien argumentó que por las diversas muertes registradas presuntamente por el consumo de esta yuca, sus ventas han disminuído un 20%.

Por su parte, Exón Valencia, otrocomerciante, aseguró estar considerando dejar la venta del producto. «Por los diferentes problemas que se han presentando ultimamente. Las ventas han bajado en un 80 por ciento. Antes las vendía en 600 bolívares, actualmente la tengo en 400. La yuca que me traen viene de Tucuní».

edy yuca 1

A su vez, Eddy González, destacó que «las ventas han bajado y mucho. Ya las estoy vendiendo hasta en 300 bolívares a ver si salen. La gente tiene miedo de morir por el consumo de la yuca».

elizabeth yuca 2

Entre tanto, la vendedora Elizabeth Chourio, alegó que «han disminuido mucho las ventas desde que se comenzó a decir que las personas estaban perdiendo la vida por comer la yuca».

En base a estas declaraciones, buscamos la opinión del consumidor, quienes en su mayoría indicaron conocer la problemática existente, pero ante la crisis alimenticia del país, a algunos «no les queda de otra».

fotos del agregado (2)

Conozca las diferencias de las yucas ahora explicadas por los vendedores

Yuca amarga

– Difícil de desconchar

– 45 a 60 min de cocción

– Mancha amarilla en el centro

– Sabor amargo imposible de digerir

-Contiene más glucósidos cianogénicos

Yuca dulce

– Fácil de desconchar

– 15 a 20 de cocción

– Posee color uniforme

– Su sabor es dulce

– Contiene la cantidad exacta de glucósido cianogénico

foto principal

¿Conoce usted el problema existente por el consumo de la yuca?

ANGEL BOSCAN

Ángel Boscàn: «Se dice por ahí que la yuca amarga está afectando a la gente en varios sitos del país. Yo sigo comprando yuca y para distinguirla primero la pruebo, si sabe amarga no la compro».

CLAUTERIO GARCIA

Clauterio García: « Unos dicen que es la yuca, otros que no, pero yo como yuca todos los días y la reconozco porque la pruebo, así es fácil reconocerla. Cuando puedo compro otro producto».

ANGEL MALDONADO

Ángel Maldonado: « He escuchado rumores de que personas han muerto por el consumo de la yuca amarga, yo la consumo de vez en cuando, pero no sé distinguirla».

LAURA VEGA

Laura Vega: «Dicen que existe una yuca dulce y una amarga. Yo no estoy comprando a pesar de que me gusta bastante, porque no se distinguirlas; para mi todas son iguales».

MARITZA TROCONIS

Maritza Troconis: «Yo leí en QUÉ PASA, que está contaminada con sal nitro, o sea que no es la yuca. Yo compro y la distingo porque según lo que leí, la amarga es dura y amarilla».

JUAN NAVA

Juan Nava: «Escuché que se han muerto varias personas por la yuca. En casa ya no compramos, pero sé que la amarga tiene venitas verdes y es más gruesa».

JESICA BARRIOS

Jessica Barrios: «Lo que he escuchado es que se está muriendo la gente por comer yuca, por eso yo ya no compro, no quiero morir aún y como no la sé distinguir no la compro».

FILADELFO MEDINA

Filadelfo Medina: «Hasta ahora la gente que vende yuca por aquí no ha tenido problemas; yo consumo, la distingo porque la amarga viene rosada y cuando la pruebas está amarga».

ALBIN MORILLO

Albín Morillo: «La yuca amarga produce vómito y diarrea, mi esposa comió hace unos días y se sintió muy mal, gracias a Dios no le paso nada, no sé si fue eso, pero ya no compramos por el miedo».

VICTOR RIVERA

Víctor Rivera: «La yuca amarga está matando, por eso compro plátano. Cuando la guardan varios días se pone verde… sé que el gobierno dijo algo sobre el tema pero no tengo conocimiento».

MARIA JAIMES

María Jaimes: «Yo dejé de comprar yuca por eso de que está matando a la gente. Sanidad debería hacer una revisión para saber cuál está buena, porque ellos deben saber distinguirla».

ORLANDO ZAPATA

Orlando Zapata: «La yuca está matando a la gente, ahora supuestamente es por la sal nitro. Yo ahora rara vez como yuca; la distingo porque le meto la uña, y si entra con facilidad está buena».

ENMANUEL SANTANA

Enmanuel Santana: «Lo que he escuchado es que la gente se está envenenado con la yuca, por eso no estoy consumiéndola, no sé diferenciarla porque para mí las dos son iguales».

JEZIEL GUTIÉRREZ

Jetziel Gutiérrez: «Esa yuca está matando a la gente, ni loca compro. Sé que cuando está amarilla no sirve para el consumo, sinceramente prefiero comprar otra cosa».

fotos del agregado (1)

La yuca se ha vuelto el plato más cotidiano en los hogares zulianos, ante la crisis alimenticia que se vive en el país

Palabras clave
, ,

Comente