Quieren comenzar por la cancha Divino Niño

Comerciantes del centro apuestan por recuperación de sus espacios

20170302_115634
3 de marzo, 2017 - 8:47 am
Génesis Marín/Pasante UNICA

Se quejan por la inseguridad y otras irregularidades en el centro de Maracaibo. Piden ayuda y financiamientos para el beneficio de los comerciantes y del pueblo

Fotos: Génesis Marín

Maracaibo — En la abandonada cancha Divino Niño, ubicada en el casco central de Maracaibo, justo al lado del centro comercial Simón Bolívar, se reunieron en la mañana de ayer, miembros de las Asociaciones de Comerciantes, que hacen vida en el centro de la capital zuliana, para planificar y organizarse en la recuperación de dicho espacio que se había convertido en un estacionamiento improvisado y en guarida de delincuentes cuando cae la noche.

Hace algún tiempo, una comisión enviada desde Caracas llegó a los alrededores de esta cancha, situada al lado del centro comercial Simón Bolívar, para mantener los espacios en buenas condiciones. Según Cristina González, consejera de Planificación de la Federación de Comerciantes, «en vista de que esa comisión no ha hecho el trabajo necesario para recuperar estos espacios, nosotros (las asociaciones) estamos haciendo reuniones acá sin interés de buscar protagonismo, sino para velar por el bienestar de todos los trabajadores, de los niños que están en la calle, que tienen problemas de drogadicción; estamos apuntando hacia ese objetivo».

Rodeados del caos

Acotó que ese espacio y los alrededores en general del casco central están llenos de inseguridad y caos, sin que nadie (ningún cuerpo de seguridad) se ocupe eficientemente de este flagelo que a afecta a comerciantes, transeúntes, clientes, choferes.

González recalcó que por el lugar han pasado varios jefes de la policía regional, pero nada que resuelven, y las diferentes asociaciones de comerciantes han tomado la iniciativa y han creado mesas de trabajo para mantener un diálogo con el Gobierno regional.

La vocera destacó que «el gobernador ordenó que le presentáramos un documento único para plantear la situación que presenta el casco central, en cuanto a la vialidad, combatir la inseguridad, el alumbrado, rescatar las áreas verdes, las calles, aceras y reordenamiento de los sectores».

Cierre de locales

Los comerciantes detallaron que «más de un 50% de puestos han cerrado por falta de recursos económicos para comprar mercancía. Aproximadamente hace cuatro años se han venido presentando cierres, pero ahora de forma más acentuada».

González indicó que están esperando un crédito aprobado por el gobernador del estado, para el beneficio de algunos comerciantes que en el año 2015 fueron afectados por la inflación.

Añadió que la directora de Fondesez, Kathy Urdaneta, les comunicó que ya los recursos estaban aprobados, «estamos esperando que reembolsen el dinero para palear un poco la situación económica de estos comerciantes, pero teniendo en cuenta que se les otorgará dicho crédito con la única condición de que vayan en favor del pueblo, ya que hay muchas mafias que no podemos ocultar, que están afectando a la población zuliana».

Nueva propuesta

Por otra parte, Cristina González dio a conocer que una de las propuestas que se está tratando es a nivel social, ya que hay una cantidad de niños que están trabajando en las calles, y una gran cantidad de personas buscando comida en la basura. «En plena avenida Libertador se pueden ver niños pequeños, y hay que buscarle solución a eso, porque nos preocupa tantos niños trabajando y buscando comida en los basureros».

En tal sentido, este lunes inicia el primer programa social impulsado por la Fundación Niño Zuliano, ente que propuso abrir una guardería infantil, la cual también tendrá espacios para niños y adolescentes, «el primer paso que se dio fue un campamento que se realizó el pasado lunes en Los Puertos de Altagracia con los hijos de los trabajadores; también se están censando niños y niñas para que puedan asistir a esa guardería infantil y tengan mejor calidad de vida.

20170302_115612

Los presentes dicen estar cansados de las irregularidades que se presentan a diario en el centro de la ciudad

Comente