Vuelven las multas a la ciudad

César Garrido: «Queremos reconstruir la ciudadanía en Maracaibo»

César Garrido
15 de mayo, 2018 - 10:54 am
Lorena Urbina / [email protected]

«Maracaibo amerita la reconstrucción de la ciudadanía» destacó César Garrido durante una entrevista exclusiva a QUÉ PASA

Foto: Wilfredo Cure

Maracaibo– El sociólogo César Garrido, director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Maracaibo, durante su visita a QUÉ PASA informó a la colectividad sobre las actuaciones que ha tenido la institución que está a su cargo.

La dirección de protección ciudadana, está a cargo de la Policía de Maracaibo (Polimaracaibo), el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, para garantizar la tranquilidad de la colectividad y cubrir las emergencias en materia de seguridad y catástrofes que puedan suceder en la localidad.

En materia de las labores que está emprendiendo la dirección de protección ciudadana,  Garrido destacó que la nueva gestión de la Alcaldía de Maracaibo está trabajando para desarrollar un plan donde se reconstruya la ciudadanía, ya que es el elemento principal que se ha visto afectado en las gestiones anteriores, por la ausencia de mecanismos de autoregulación  y abandono de módulos para hacer cumplir la ley, el orden y la sana convivencia, lo que ha generado cierto desorden en la ciudad.

«Queremos junto a los marabinos recomponer la forma de interactuar para llevar a cabo una mejor convivencia en sociedad, lo cual tiene que ver con el respeto, el orden y los principios que son fundamentales para lograr el objetivo… hemos venido supervisando las ventas de comida rápida y expendio de licores ya que estos vienen generando en la ciudad altos niveles de contaminación ambiental y sónica, además de que estos lugares se han visto vinculados en la alteración al orden público», así lo dijo el director de protección ciudadana.

En relación a los puntos donde se comercializa con comida rápida  afirmó que la dirección ha fungido como ente regulador en este sentido y a que estos lanzaban a la vía basura lo que además reproducía condiciones de insalubridad que además de afectar a los peatones podían producir accidentes viales, por tal motivo «decidimos encontrarnos con los dueños de estos lugares para discutir los problemas que ellos mismos están generando además de informarles que todo el que desarrolle una actividad económica debe correr con una corresponsabilidad con la ciudad sobre la ciudadanía y los habitantes».

Hubo establecimientos donde sólo se les hizo advertencias que acataron a la perfección, sin embargo a otros se le debieron aplicar sanciones; en esas mesas de trabajos se llegaron a acuerdos donde se establecieron puntos donde la ciudadanía no se vea afectada, lo cual se está cumpliendo a cabalidad. Algunas sanciones aplicadas tuvieron que ver con el cierre temporal y permanente de los locales, ya que no estaban cumpliendo con los principios apegados a la alcaldía.

En el caso de las sanciones impuestas a los negocios propiedad  de Juan Pablo Guanipa, se hicieron por irregularidades de varios niveles de incumplimiento en los deberes formales con el Sedemat, problemas con recursos de facturación, higiene, entre otras situaciones reales apegadas a la ley que se lograron identificar en la venta de comida que les impuso la sanción de clausura, puntualizó Garrido, destacando  que estos cierre no estaban ligados a la política.

¡Volverán las multas¡

Garrido recalcó que la división vial de Polimaracaibo se está activando con gran fuerza, por lo que se entregó una grúa a esta fracción, además de dotar de boletería para así comenzar a aplicar las multas  a quien cometa una infracción vehicular, la cual iniciará posterior a la culminación del plan de semaforización y reparación de semáforos, con señalización de las vías emprendido por la alcaldía, para así garantizar que se respete lo correspondido a tema vial.

Todos los aspectos vinculados a la violación de las señales de tráfico serán impuestos «las infracciones desde el que se para en una acera, donde se haga un cruce indebido, quien vaya en contravía, quien irrespete el rayado peatonal, entre otros, serán atendidos por la división vial, en relación al tema de las multas que ya está en proceso».

El tema ambiental también será fiscalizado ya que hay afectaciones muy contraproducentes en la ciudad, por la inconsciencia de los ciudadanos, por la quema de basura y cauchos, acumulación de basura en carreteras, la tala indiscriminada de árboles, estos son temas que se agruparán y se regulararán por la dirección de protección ciudadana.

Las comunidades pueden hacer denuncias al sistema Ven 911, este sistema vincula a todos los organismos  de seguridad y toda la información se tramita mediante este, hacia los cuadrantes que están vinculados a los entes competentes.

El sociólogo destacó que la seguridad no sólo se refiere al tema policial, ya que este componente permite regular y en ocasiones reaccionar deacuerdo a las circunstancias, sin embargo el cuerpo de policías está siendo reforzado de manera evidente, ya que ahora cuenta con 40 nuevas patrullas y un helicóptero (El Parroquiano), reinauguración de la academia que formará a hombres nuevos para tener enlace directo con el pueblo.

Esta recuperación de patrullas ha permitido incorporar 50 unidades terrestres que serán ubicadas estratégicamente en diversos puntos de planificación distribuidos en los 15 cuadrantes de la competencia de Polimaracaibo. El helicóptero tendrá la labor fundamental de atender todas las funciones en materia de seguridad que así lo ameriten.

«La recuperación de la policía también tiene que ver con el tema de relacionarnos, ya que pareciera que la afectación a la ciudadanía se ha interpuesto en las relaciones lo que ha creado un ambiente de hostilidad, hay que reconstruir los principios de convivencia; desde ahí venimos haciendo reconstrucción de la política, ya que la mejor policía no es la que tiene más procedimientos en su haber, sino la que genera las mejores condiciones para que se pueda garantizar la convivencia».

Lea También:  http://www.quepasa.com.ve/regionales/academia-sera-reinaugurada/

En relación a la garantía laboral de los oficiales, el director destacó que se han aplicado ajustes en el salario de los funcionarios ya que en el mes de enero estos sólo ganaban 160 mil bolívares, lo que habría significado la deserción masiva del cuerpo policial. Además de crear nuevas estrategias que garanticen la tranquilidad del oficial, por ejemplo los acuerdos en materia de atención social que le permitirán a él y a sus familiares utilizarlos siempre y cuando sea requerido.

Igualmente destacó que los comandos policiales están siendo reutilizados y ejemplificó el que está ubicado en la urbanización La Rotaria, el cual está habilitado por el DIEP, (Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventivas), que ha permitido atender especialmente al oeste de Maracaibo.

Bomberos de Maracaibo

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova anunció ayer que la recuperación de la seguridad ciudadana tiene sus bases de desarrollo, pese a que se le ha hecho hincapié al tema policial por ser el cuerpo más afectado; sin embargo,  existe la nueva etapa que involucra la recuperación de los bomberos ya que esta unidad se ha visto terriblemente afectada.

«El modelo de bomberos de Maracaibo fue referencia a nivel latinoamericano y hoy se encuentra totalmente deteriorada, por lo que la estamos llevando a un proceso de recuperación no solo desde el punto de vista operativo sino también del cuerpo, se activará la academia para formas nuevos hombres», mencionó el director de protección ciudadana.

Protección Civil

El cuerpo de protección civil también está siendo modificado por la alcaldía, ya que contradictoriamente las instalaciones de este organismo de seguridad estaban funcionando en un espacio no apto, «esto estaba enviando un mensaje contradictorio para la ciudad, de quien debe intervenir en las protección de la ciudadanía ante un desastre natural o catástrofe, funcione en un espacio del alto riesgo».

Integralmente se irá restableciendo el funcionamiento de protección civil «junto a la Universidad de la Seguridad se han establecido alianzas para instruir a los equipos en materia de prevención, y los espacios donde deben operar, la preparación de paramédicos», así lo reseñó el sociólogo.

 

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente