La comunidad marabina se muestra en desacuerdo con las propuestas de aumento de la CUTT

Casanova a transportistas: «Si van a paro tienen que atenerse a las consecuencias»

a
25 de enero, 2018 - 9:41 am
Lorena Urbina / [email protected]

Los ciudadanos usuarios de transporte público expresaron su opinión ante la sugerencia de los transportistas de incrementar el costo del pasaje por puesto a Bs. 3 mil corto y Bs. 6 mil largo

Foto: Lorena Urbina

Maracaibo — El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, ordenó al Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA),  y a oficiales de Polimaracaibo a desplegar este miércoles un operativo especial de fiscalización en la avenida Libertador, a la altura del puente Jesús Enrique Lossada.

En dicho despliegue Casanova instó a los transportistas a respetar el nuevo tabulador del pasaje establecido por el ayuntamiento marabino el día martes.

«Hay algunos transportistas que de manera irresponsable están cobrando 5, 6 y hasta 7 mil bolívares por el pasaje. Nosotros invitamos a los profesionales del volante a que se amparen a la tarifa que fue aprobada por la Alcaldía, establecida en 2.500 bolívares el corto y 3 mil bolívares el largo, en la modalidad de carros de cinco puestos; así como la tarifa única de 2.500 bolívares en microbuses y autobuses», el mandatario municipal.

Durante el operativo se aplicaron a los transportistas abusadores, las sanciones pertinentes (multas, suspensiones, retiros de licencia y retención del vehículo).

Mesa de debates

El alcalde Willy Casanova explicó que ante el anuncio de la Central Única de Trabajadores del Transporte (CUTT), donde informaron que de no aumentar nuevamente el pasaje se irían a un paro de transporte indefinido. «Quien toma decisiones unilaterales tiene que atenerse a las consecuencias… porque si éstos van a paro el comité de usuarios puede denunciarlos en Fiscalía».

Casanova aseguró que el Gobierno municipal mantendrá las mesas de diálogo con el sector transporte «para discutir y analizar los temas de seguridad y obtención de repuestos para vehículos, que incluye baterías, cauchos, aceites y demás insumos» esta mesa se instalará el viernes a las 10:00 am en las instalaciones de la Alcaldía.

Al respecto, la CUTT respondió que asistirán a dicha reunión, aunque insistirán en reajustar las tarifas ya que tienen argumentos fundamentados para incrementar el pasaje.

«Si no se aumenta el pasaje, necesitamos una compensación con jornadas de ventas de repuestos, cauchos, baterías y lubricantes, a precio justo, porque nosotros los compramos en el mercado negro y así no nos alcanza», añadió Erasmo Alián, presidente de la CUTT.

«Si no logramos llegar a ningún tipo de acuerdo que beneficie a los transportistas lamentablemente tendremos que transferirnos a otros municipios donde los pasajes tienen mejores tarifas, que de hecho ya muchos se fueron», añadió Alián.

Usuarios

Al respecto los usuarios expresaron a QUÉ PASA, que de aumentar la cuota del pasaje en transporte público tendrán que dejar de utilizar el servicio, ya que con el sueldo que ganan en sus trabajos no les da la base para utilizarlos.

El aumento propuesto por la CUTT es de 3 mil bolívares cortos y 6 mil bolívares largo.

Comente