Ajuste salarial costará 500 millardos al Ejecutivo

Cada trabajador le cuesta a la empresa 77.509,85 mensual con antigüedad de 1 año

Ricardo Menéndez
15 de agosto, 2016 - 7:45 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Sueldo básico mínimo Bs. 22.578,00; bono de alimentación Bs. 42.480,00; seguridad social Bs. 3.828,35; fondo de garantía de prestaciones sociales Bs. 4.860,50;  vacaciones Bs. 940,75; bono vacacional Bs. 940,75; utilidades Bs. 1.881,50 (30 días)
El vicepresidente de Planificación aseguró que los recursos para el incremento salarial «están garantizados» y detalló que provienen de la recaudación fiscal

Foto: Agencias

Caracas — El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que los recursos para el incremento salarial están garantizados, con la asignación de Bs. 500 mil millones al Ejecutivo nacional.

Los recursos provienen de la recaudación fiscal y los mecanismos previstos en el decreto de Emergencia Económica. «El presidente cuenta con la disponibilidad de recursos que vienen en buena parte de la recaudación tributaria». Precisó que en la Gaceta Oficial serán publicadas las escalas en la Administración Pública para empleados y obreros.
Menéndez dijo que el Gobierno busca proteger el valor del salario frente a la inflación, y cuestionó que los sectores económicos «no quieren que coloquemos dinero en la economía y quieren suprimir la inversión social».

Explicó que el sector privado tiene la autonomía para fijar las escalas salariales en sus empresas.

Al hacer un balance, destacó que el incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro no elevará el desempleo. «No tenemos registros de que se produzca en los sectores de la economía». Consideró el ministro que la inflación es producto de la especulación. Detalló que no es el salario a la clase media lo que incide en la inflación, «sino el 5% que concentra la mayor cantidad de recursos». Menéndez agregó que los monopolios en el sector privado son los que inciden en el incremento en los precios de los productos y servicios.

Aseguró que el impacto en los precios de los productos será mínimo. Es por ello que revisarán con la Sundde la estructura de costos de las empresas.

 

Comente