¿Usará China su ‘arma nuclear’ del billón de dólares en bonos del Tesoro en la guerra comercial contra EE.UU.?

bonos
8 de agosto, 2019 - 9:58 am
Agencias

En medio de la nueva escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín, varios expertos se preguntan si China utilizará una poderosa arma que tiene en su arsenal: deshacerse de una parte de los 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. que posee, un paso que podría desencadenar un caos en los mercados globales.

En el caso de que el Gobierno chino decida hacerlo, la economía estadounidense, que depende en gran medida de la compra de sus valores por entidades soberanas, podría verse perturbada. Algunos analistas incluso comparan este potencial paso con un arma nuclear, cuyo uso conllevaría consecuencias para todas las partes.

Sin embargo, varios expertos consultados por CNN estiman que es poco probable que el país asiático recurra a su ‘opción nuclear’, ya que podría ser contraproducente para su propia economía, además de que no necesariamente alcanzaría el efecto deseado.

 

‘Resistencia es lo primero’

Según Michael Hirson, analista de la consultora Eurasia Group, el potencial paso conlleva grandes riesgos y no se alinea con la estrategia actual de China.

Aunque admite que “claramente estamos en un ciclo escalador”, Hirson matiza que “la principal motivación de Pekín en este momento en la guerra comercial es ser capaz de resistir la presión de Trump”, por lo que su estrategia ahora se basaría en el principio ‘resistencia es lo primero’, señala.

En este contexto, la ‘opción nuclear’ podría ser contraproducente, pues si Pekín empieza a deshacerse de los bonos del Tesoro de EE.UU., destruiría el valor de sus tenencias restantes.

Además, una venta masiva socavaría los esfuerzos de China por atraer inversión extranjera a sus mercados de acciones y bonos.

Hirson explica que Pekín “necesita esa afluencia extranjera para amortiguar su moneda durante la guerra comercial”, y si convierte sus tenencias de bonos del Tesoro en arma, enviaría “un mensaje muy alarmante a los inversores globales“.

Por otro lado, Brad Setser, alto miembro de la organización Consejo de Relaciones Exteriores y execonomista del Tesoro de EE.UU., se muestra escéptico ante la posibilidad de que una potencial venta de bonos afectaría a EE.UU. de una manera significativa.

“En el momento en que comience a tener un gran impacto negativo en EE.UU., la Fed probablemente reaccionará”, pronostica el analista, que sugiere que la venta de bonos “probablemente no es la herramienta más efectiva disponible”.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente