482,5 millones de dólares

BCV recibe crédito sin «pararle» a la AN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
26 de julio, 2016 - 8:37 am
Agencias

El acuerdo se produce a pesar de que la Asamblea Nacional insiste en que sin su aval el contrato con el FLAR es nulo, ya que sus atribuciones incluyen el aprobar los pactos de interés público, según el artículo 150 de la Constitución nacional

Foto: Agencias

Caracas – El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito por US$ 482,5 millones al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de tres años, informó el organismo multilateral ayer mediante un comunicado.

El país sufre una severa crisis económica por el derrumbe de los ingresos petroleros que ha motivado al BCV a recurrir a los organismos a los que está adscrito para pedir ayuda financiera.
Desde hace más de un año ha estado consumiendo sus derechos especiales de giro (DEG) depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también ha venido haciendo ventas y canjes de oro para obtener liquidez.

«Todos los aspectos específicos al préstamo quedarán plasmados en un acuerdo que se firmará próximamente», dijo el organismo multilateral de ocho miembros basado en Colombia, a través de un comunicado.

El acuerdo se produce a pesar de que la Asamblea Nacional insiste en que sin su aval el contrato con el FLAR es nulo, ya que sus atribuciones incluyen el aprobar los pactos de interés público, según el artículo 150 de la Constitución nacional.

El diputado José Guerra señaló ayer que «quien o quienes de forma directa o indirecta autoricen el endeudamiento con el FLAR, a nombre de la República, sin estar autorizados por el Poder

Legislativo, corren todos los riesgos que implica haber usurpado funciones».

«El Banco Central de Venezuela confirmó al Directorio del FLAR que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo», agregó el Fondo.

Caso sobrinos presidenciales

Jorge Rodríguez aseguró con relación a las acusaciones a Efraín Campos Flores y Francisco Flores, que se trata de un «vulgar secuestro en contra de dos personas» con el objetivo de perjudicar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sobre que la directiva de la Asamblea Nacional atendería las investigaciones, Rodríguez aclaró que dicha institución no podría someterlos a una investigación «porque ellos son mandaderos».

Asimismo, afirmó que esta situación se trata de «un inmenso pote de humo». De igual manera informó que en los próximos días se conocerían «algunas verdades» del caso.

Palabras clave
, ,

Comente