Rechazan billetes de 2, 5 y 10 bolívares

Bancos violan normas y afectan el comercio

Billetes de 2,5 y 10
20 de julio, 2016 - 8:30 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

El rechazo de billetes de baja denominación afecta gravemente el desarrollo y manejo comercial. Esta irregularidad afecta también al público, que teniendo el dinero en mano no lo puede utilizar para sus gastos. Los billetes de Bs. 2, 5 y 10 son monedas de curso legal lo que hace que sea obligatoria la transacción en toda entidad bancaria. El único ente que puede «esterilizar» el dinero es el BCV

Foto: Agencias

Maracaibo — Varias denuncias han llegado a QUÉ PASA, sobre el rechazo de los depósitos con billetes de baja dominación, específicamente 2, 5 y 10 bolívares, por parte de las entidades bancarias públicas y privadas, violando totalmente las normas de control del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban). El reclamo fue puesto por la colectividad generalizada.

Con tal conducta, están afectando gravemente el desarrollo del comercio; causando grave daño al manejo comercial y lesionando con ello al público, que teniendo el dinero en mano no lo puede utilizar para sus gastos. Esto a pesar que los billetes son monedas de curso legal lo que hace que sea obligatoria la transacción en toda entidad bancaria; y el único ente que puede «esterilizar» el dinero es el BCV.

Por solo nombrar alguno de los bancos que tienen esta práctica en curso, nos referiremos al Banco Provincial (BBVA), quien origina en sus usuarios lo siguiente:

1. Temor en los clientes que sea rechazada su transacción.

2. No exhiben la normativa que defienda esta acción en práctica, lo que deja en evidencia que lo hacen «porque les da la gana».

3. Manejo de pago de la cantidad: No pagan lo que el cliente pide, sino lo que el banco quiere.

Esto sin contar, que se puede generar una reacción de violencia en cualquier entidad bancaria por esta práctica aberrante.

También pudiese estarse aplicando la práctica de «corralito financiero» que no es más que la restricción de entrega de dinero al público, de acuerdo a las instrucciones del Gobierno para bajar el circulante monetario por varias razones:

* Sacar dinero del mercado para que baje la demanda.

* Bajar la impresión de moneda inorgánica.

* Devaluación de la moneda.

No saber si están autorizados; esto en relación con los bancos que transportan dinero con empresas especializadas en la materia.

* Costos del traslado del dinero por concepto de transporte (blindados): Medidas de restricción de las remesas, abastecimiento de cajeros automáticos, situación de recargo de costos y manejo de grandes cantidades de dinero.

Hasta el momento ningún ente oficial, (BCV y Sudeban), se han pronunciado al respecto: ¡Hagan lo que les venga en gana!

Comente