Para cambiar o depositar «los marrones»

Bancos abarrotados hasta horas de la noche

3A (1)
14 de diciembre, 2016 - 9:58 am
Rafael Rivas / [email protected]

Los usuarios de las entidades bancarias denunciaron desinformación

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Desde tempranas horas del día de ayer y hasta pasadas las 8:00 de la noche, los bancos en la capital zuliana se vieron abarrotados de usuarios, quienes hacían interminables filas para poder cambiar o depositar sus billetes de 100, según orden del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los marabinos desde temprano empezaron a manifestar su rechazo e inconformidad con la medida, refiriendo que la desorganización en las entidades financieras hacía más lento y engorroso el proceso.

«Llegué aquí a las 5:00 de la mañana para poder hacer mis trámites, hace poco hice la venta de un bien personal y me pagaron en efectivo; no se puede entrar, la cola está demasiado larga y es un peligro estar en plena calle con efectivo y no hay nadie que nos resguarde», afirmó Joshelín Pereira, usuaria del Banco de Venezuela.

Del mismo modo, los usuarios de diferentes entidades bancarias denunciaron que los trámites regulares están virtualmente suspendidos.
«Yo vine a depositar un cheque que me entregaron, y no puedo entrar porque el gerente del banco me dice que tengo que hacer la cola, yo no vengo a cambiar billetes, vengo a hacer un trámite normal y ahora no puedo disponer de mi dinero porque no tengo acceso al banco», manifestó Rosendo Mateus, usuario del Banco Provincial.

Los clientes exhortan a las autoridades a que se habiliten cajas especiales para el cambio de los billetes y se deje un número de taquillas para realizar operaciones regulares.

BCV a partir del viernes
Según el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Banco Central de Venezuela (BCV) es el principal ente bancario en el país autorizado para el cambio de los billetes de 100 bolívares, sin embargo, la entidad bancaria no está efectuando estos cambios.

Martín Esteban, seguridad del BCV, indicó a este rotativo que este ente empezará a realizar el cambio de esos billetes a partir de este viernes 16 de diciembre.

«La información que nosotros tenemos es que a partir del viernes empezarán los cambios de billetes por el Banco Central; ignoramos si se va a abrir un horario especial de fin de semana. Los clientes que están viniendo a la sede del BCV se están remitiendo a las entidades bancarias según sea su requerimiento», acotó Esteban.

Seguridad
El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, comisario Biagio Parisi, informó que se reforzó el patrullaje en las entidades bancarias públicas y privadas de la región, con el despliegue de 1.200 funcionarios de la Policía del Zulia, con el fin de garantizar el orden y la seguridad de los usuarios.
Parisi explicó que en este dispositivo especial de seguridad también participa el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano, Eje Costa Oriental del Lago y la Policía Municipal, cuyos funcionarios estarán de manera permanente realizando recorrido e inspección en las agencias bancarias, para evitar cualquier tipo de alteración.

Denuncias
De acuerdo con usuarios de entidades bancarias como BanCaribe, Banco Fondo Común y Banco Activo, los encargados, gerentes y trabajadores de estas oficinas financieras no efectúan los cambios de los billetes.

«Estoy en cola desde las 6:00 de la mañana y, después de horas en el sol, salió el gerente diciendo que ellos no tienen ninguna orden para cambiar los billetes. Es una falta de respeto para los que estamos aquí esperando por el cambio, necesitamos efectivo para movilizarnos y poder vivir», comentó Lismar Franchis, cliente de BanCaribe.

Los marabinos solicitan a las autoridades agilizar el proceso y piden a los negocios y transportistas que acepten los billetes de 100 bolívares hasta que termine el plazo para hacer el cambio decretado por el Ejecutivo nacional.

Comente