Merentes aclaró que después de las primeras 72 horas iniciará un proceso de canje de 10 días

Aviso oficial: Hasta el 29 de diciembre podrán canjearse billetes de Bs. 100

TSJ al BCV
13 de diciembre, 2016 - 6:20 pm
Con información de Globovisión

«Este martes abrieron las 3.504 agencias bancarias de las 31 instituciones que integran el Sistema Nacional y todo salió bien gracias al civismo del pueblo»

Foto: Agencias

Caracas – El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes a través de un comunicado que hasta el próximo jueves 15 de diciembre los billetes de Bs. 100 tendrán curso legal en la economía Venezolana y pasado el lapso establecido en Gaceta Oficial quedarán automáticamente fuera de circulación.

La información fue publicada en la cuenta oficial Twitter del BCV, donde se especifica que en la fecha pautada quedará revocado el poder liberatorio de los billetes de 100 bolívares, los cuales podrán ser únicamente canjeados en las sedes habilitadas para tal fin.

El ente especificó que desde el viernes 16 de diciembre hasta el jueves 29 del mismo mes, las personas que posean billetes de esta denominación solo podrán canjearlos en la sedes central del BCV, en Caracas y, en la subsede ubicada en el casco central de Maracaibo; así como en las taquillas de bancos públicos y privados que actuarán como agentes del BCV.

En el documento  se señala que próximamente será informado a las instituciones bancarias, la fecha límite que tendrán para depositar los billetes ante  el ente a efectos del proceso de desmonetización.

Del mismo modo, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, ofreció una rueda de prensa desde el Banco Central de Venezuela (BCV) aclaró que después de las primeras 72 horas iniciará un proceso de canje de 10 días donde participarán la banca privada, pública y el BCV en conjunto.

Afirmó que el canje de billetes de 100 bolívares a través de las agencias bancarias se ha realizado «casi en completa normalidad» y afirmó que quienes han intentado generar revuelo han fallado.

«Este martes abrieron las 3.504 agencias bancarias de las 31 instituciones que integran el Sistema Nacional y todo salió bien gracias al civismo del pueblo».

La máxima autoridad del BCV aseveró que se precisó la cantidad de billetes existentes en la frontera y se realizó un estudio para descifrar como detener a las mafias que estaban atentando contra la economía, el resultado fue la decisión de dejar sin efecto los billetes de 100 bolívares.

«El proceso es por el bienestar de la sociedad venezolana y la integridad del bolívar. Se garantiza a todos los venezolanos cuyos fondos sean lícitos que el canje de su dinero ocurrirá sin novedad».

En ese sentido, reveló que desde el BCV establecerán nuevos límites para la cantidad de bolívares que se podrá retirar del país.

Por su parte, Leoncio Guerra, superintendente de las instituciones del sector bancario,  se refirió a las distintas inspecciones que se mantienen llevando a cabo en las bóvedas de toda la banca venezolana, tanto pública como privada.

«Comprobamos que los bancos de Venezuela tienen capacidad para responder todos los requerimientos económicos del pueblo».

Personas sin cuentas bancarias tendrán privilegios para registrarse

Asimismo, señaló gracias a la circular 33.786, emanada por Sudeban, las personas que no tienen cuentas bancarias y poseen dinero en la denominación que quedará anulada podrán asistir a la banca para abrir de manera inmediata una cuenta, únicamente, con presentar su cédula de identidad.

«Dada la contingencia, no deberán cumplir los protocolos engorrosos, únicamente, deben presentar la cédula».

En ese orden de ideas, la orden exige a todas las agencias que acepten depósitos, tanto de personas naturales como jurídicas.

Guerra exhortó a las agencias bancarias a tener cuidado con los clientes que posean grandes cantidades de dinero en billetes de 100, recomendó cumplir con todos los protocolos de seguridad y dejó claro que las excepciones que se levantarán en medio de la contingencia no deroga los procesos de seguridad.

 

Comente