Aprobaron acuerdo para restituir el orden constitucional y la democracia

Asamblea Nacional se declara en rebeldía

an-n
24 de octubre, 2016 - 9:11 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

El acuerdo contempla nueve puntos; declarar la ruptura del orden constitucional y golpe de Estado, abrir un juicio político al presidente Maduro, solicitar la activación de mecanismos internacionales, denunciar ante la CPI al Estado por frenar el revocatorio, designar a los rectores y suplentes del CNE, la elección de nuevo magistrados del TSJ, exigir a la FANB no ejecutar ningún acto contrario a la constitución y convocar a los venezolanos a la defensa de la Carta Magna

Foto: Agencias

Caracas — Ayer, la Asamblea Nacional (AN) en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría calificada el proyecto de acuerdo de restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del orden institucional y la Democracia.

La aprobación del instrumento se hizo luego de un largo debate que comenzó a las 11 de la mañana y de una suspensión momentánea, por el ingreso al Hemiciclo de sesiones de un nutrido grupo de afectos al oficialismo, mientras ejercía su derecho de palabra el primer vicepresidente del congreso; Enrique Márquez.
Este incidente es primera vez que ocurre desde que la oposición tiene mayoría en la AN.

El acuerdo para la restitución del hilo constitucional contempla nueve puntos, entre los que destacan: declarar la ruptura del orden constitucional y golpe de Estado, abrir un juicio político al Presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitar la activación de mecanismos internacionales, denunciar al Estado ante la Corte Penal Internacional por frenar el revocatorio, la designación de cinco rectores y suplentes del CNE, y la elección de nuevos magistrados del TSJ.

Volvió el orden

Usuarios de Twitter reportaron que al Hemiciclo volvió el orden cuando el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, pidió a los simpatizantes del oficialismo, que el mismo invitó, que abandonaran las instalaciones de la AN.

Continuó el debate

Durante el debate decidieron postergar la presentación del informe con las pruebas sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, pues en las próximas horas llegarán pruebas «fehacientes» que confirman la supuesta nacionalidad colombiana del primer mandatario.

La diputada opositora Dennis Fernández, aseguró durante su intervención que le enviaron las pruebas que confirman que la madre de Maduro es colombiana y ello ratifica su doble nacionalidad, lo que le impediría al Presidente ejercer ese cargo, de acuerdo a lo que contempla la Carta Magna.

¿Conformismo?

Por su parte, Henry Ramos Allup, presidente de la AN, se mostró un poco conformista señalando que aunque no se active el referéndum este año, la oposición ganará las elecciones presidenciales del 2018, siempre y cuando el gobierno nacional no ponga trabas.

«Esperemos que cuando llegue el 2018 no nos digan que no harán las elecciones porque no es necesario, así como lo han hecho con el revocatorio y las elecciones de gobernadores», indicó Allup.

Cuando el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, subió a la tribuna de oradores declaró en rebelión a la AN tras la ruptura del hilo constitucional luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazara la recolección del 20% para activar el Referendo Revocatorio. «Frente al abandono de la constitución el pueblo tiene el deber y el derecho a la rebelión y aquí estamos hoy invocando las palabras de Juan Germán Roscio, líder civil de Venezuela, para declarar la rebelión de la AN frente a la ruptura de la constitución. Hoy venimos a decirle de manera oficial al pueblo y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado y que tuvo su culminación al robarle el voto del RR.»

Rechazo

Por su parte los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria rechazaron la discusión y aprobación del documento que incluye la posibilidad de abrir un juicio contra Maduro, acción que fue calificada como un «intento de golpe parlamentario».

Durante su intervención la diputada Tania Díaz acotó: «Hay que escuchar la voz del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios».

Por otra parte, el también parlamentario Hector Rodríguez afirmó que esta discusión en plenaria representa un intento erróneo de imponer un golpe de estado en el país: «Nos han hecho perder el tiempo hoy, es un intento burdo de copiar el golpe de estado en Brasil, en Venezuela no hay condiciones para que ellos impongan un golpe de Estado, aquí se va a imponer la democracia, la paz y la constitución».

El diputado Earle Herrera puntualizó: «El documento que se va a aprobar en esta asamblea es igual al Decreto de Carmona».

«Si ustedes leen este documento es exactamente lo mismo sólo que cambian los personajes, algunos todavía están aquí, esta asamblea desde que se instaló lo que ha hecho es amenazar», dijo Herrera.

«Aquí se está haciendo exactamente lo que se hizo en el 2002. Cada vez que la oposición intenta violentar la constitución aprobada por el pueblo de Venezuela en referéndum han sido derrotados por ese mismo pueblo y así lo volverán hacer», concluyó el parlamentario.

En Contexto

La sesión extraordinaria fue convocada por la junta directiva del parlamento nacional este viernes, luego de que el CNE suspendiera temporalmente el proceso de recolección del 20% de firmas para la activación del RR.

Incidentes

Durante la irrupción violenta de un grupo oficialista a la Asamblea Nacional, el equipo del canal Telecaribe fue atacado y asaltado. Tres chalecos antibalas que habían llevado por protección les fueron arrebatados por los partidarios del gobierno nacional.

La información la difundieron en Twitter, los periodistas que fueron testigo de lo ocurrido. Varios sujetos les exigieron que entregaran los implementos amenazándolos con una pistola.

El equipo de Globovisión también fue víctima de la violencia cuando les robaron una cámara.

Asimismo se conoció que un grupo de presuentos afectos al gobierno agredieron a la dirigente de Un Nuevo Tiempo, Liliana Hernández.

Otro quien resulto herido fue Oswaldo Rivera, conductor del programa Zurda Conducta; al parecer, el agresor fue un dirigente del partido Primero Justicia.

Posible diálogo

El diálogo es la herramienta fundamental para poner en el centro de la acción de dirigencia política el bienestar del pueblo venezolano, que espera recuperar la estabilidad alcanzada en más de una década, indicó el dirigente socialista Elías Jaua.

«Estamos a tiempo de retomar la necesidad de dialogar para reconocernos y poner en primer lugar a la diligencia política de todo el país, el pueblo y a la familia venezolana», expresó.

Del mismo modo, el vicepresidente del PSUV, señaló que para que pueda haber diálogo en el país, se debe tener a alguien que tenga palabra y compromiso «pero en la derecha no hay ninguno».

«El diálogo no puede ser en base a mentiras. No habrá condiciones de ningún tipo», agregó.

Cabello señaló que «la jerarquía eclesiástica es un partido político en Venezuela y no interviene para nada en el diálogo porque son parte de la oposición».

Asimismo, indicó que el Vaticano no puede pensar que por nombrar, a Baltazar Enrique Porras Cardozo como cardenal, podrá ser un interlocutor de la Iglesia como parte del proceso de diálogo en el país.

Rectoras del CNE serán llevadas ante la CPI

Durante su intervención en la sesión especial en el parlamento, Luis Florido, anunció que acudirán a instancias internacionales para defender la democracia venezolana.

«En primer lugar los subregionales, el Protocolo de Ushuaia en el Mercosur, la cláusula democrática de la Unasur y por supuesto en la OEA para que se tomen acciones y decisiones concretas con respecto a la Carta Democrática».

Florido subrayó que las rectoras del CNE serán llevadas ante la Corte Penal Internacional -CPI-. «Van a tener que rendir cuentas ante la justicia internacional y más temprano que tarde habrá justicia en Venezuela».

Comente