Diputados del PSUV se retiraron

Asamblea Nacional declaró responsabilidad política de Maduro

5B
14 de diciembre, 2016 - 9:28 am
Gustavo Parra / [email protected] / El Universal

Allup: «Solo al Presidente y a los ministros se les puede imputar responsabilidad política»

Foto: Agencias

Caracas — Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron, ayer martes, el proyecto de acuerdo sobre la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, por la ruptura del hilo constitucional, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas sociales.

Dicho acuerdo, también incluye continuar desarrollando las consultas sobre la posible existencia de elementos para declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro.

Esta discusión estuvo tensa desde el principio.

Durante el inicio del debate el diputado de oposición, Juan Pablo Guanipa, comentó que es necesario retomar el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro debido a las condiciones en las que se encuentra el país.

«Nicolás Maduro decidió abandonar a 23,5 millones de venezolanos que comen máximo dos veces al día», aseveró Guanipa.
Por su parte, el diputado Freddy Guevara reafirmó que «aún existe ruptura del orden constitucional y por ello retomamos la declaratoria de responsabilidad política contra Maduro».

PSUV se retiró
Una hora después de iniciada la sesión vespertina y luego de la intervención del tercer orador del debate, el diputado Pedro Carreño (PSUV-Delta Amacuro) anunció el retiro de la bancada del Bloque de la Patria.

Carreño dejó claro que la Constitución no establece que el Parlamento pueda tener control político.

«Un amparo cautelar dictado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a diputados a contenerse a juicios políticos», expresó Carreño.
El presidente de la AN, Ramos Allup, dijo que «es un hecho notorio que no necesita ser probado, como que el sol alumbra o el agua moja» que el Presidente de la República es un funcionario público. Allup citó una jurisprudencia del TSJ, del 22 de junio de 2002, según la cual «la responsabilidad política es imputable solo a las máximas autoridades del Ejecutivo que ocupan cargos de responsabilidad política. De modo que, solo puede ser declarado responsable en lo político el Presidente de la República y los ministros, nadie aparte de éstos puede incurrir en una responsabilidad de esta naturaleza.

Comente