AN incurre en usurpación y traición a la patria al designar magistrados

3a858d74e0934c0aa2545be55bb2f7e5
21 de julio, 2017 - 2:35 pm
Francys Medrano / [email protected]

Este acto incurre en el delito de usurpación, traición a la patria y delito de flagrancia hecho establecido en los artículos 131 y 138 de la Constitución y se sanciona en el artículo 213 del Código Penal

Foto: Agencias

Caracas- El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza Jover manifestó este viernes que a través de la sentencia 545 «se declaró nulo el proceso en donde la Asamblea Nacional pretende designar a un grupo de personas como Magistrados y Magistradas de este alto Tribunal.

Durante una rueda de prensa aseguró que este acto incurre en el delito de usurpación, traición a la patria y delito de flagrancia hecho establecido en los artículos 131 y 138 de la Constitución y se sanciona en el artículo 213 del Código Penal.

«Artículo 131 Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público».

«Artículo 138 Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos».

El Magistrado recordó que «la AN permanece en desacato y en consecuencia todos sus actos son nulos de nulidad absoluta que carece de valides y eficacia jurídica».

El magistrado alertó que el Parlamento Nacional, de mayoría derechista, incurre en los delitos contra la independencia y seguridad de la nación, traición a la patria y contra los poderes nacionales y de los estados, previstos en los artículos 128 y 143 del Código Penal.

Estos delitos están contemplados también en el vigente Código Orgánico de Justicia Militar, puntualizó.

Además resaltó que ante este acto de ilegalidad deberán responder los cuerpos responsables de mantener la justicia en defensa del Estado, a fin de mantener la paz y la seguridad nacional.

Cabe recordar que la mañana de este viernes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) juramentó a 33 nuevos magistrados del TSJ quienes sustituirán a igual número de jueces que en el 2015 fueron electos por la anterior directiva.

Palabras clave
,

Comente