TSJ ya había informado que no es competencia del parlamento decidí sobre este tema.

AN declaró «abandono de cargo» del Presidente de la República

asamblea nacional
9 de enero, 2017 - 5:30 pm
Gustavo Parra Carroz / [email protected] / Twitter: @gparracarroz / con información de Globovisión

Este lunes en sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN) aprobó declarar el “abandono de cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro con un total de 106 sufragios a favor y un llamado a un pronto cronograma electoral.

Caracas – Los votantes a favor alegaron que el primer mandatario ha impedido la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la AN que habrían ayudado a superar la crisis, ha retrasado procesos electorales, ha incumplido con la función fiscal según dicta la Carta Magna y ha promovido la depreciación de la moneda, entre otros puntos.

El tema sobre el abandono de cargo del Ejecutivo Nacional fue el único punto de debate dentro de la orden del día del parlamento. Diputados tantos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como del Gran Polo Patriótico (GPP) opinaron al respecto.

El diputado Juan Pablo Guanipa inició el debate y aseguró que desde el seno de la representación popular se quiere declarar el incumplimiento de funciones por parte del presidente Nicolás Maduro, ya que no se trata «solo de una ausencia física, sino de la falta reiterada a la constitución».

«Venezuela hoy en día es el segundo país más peligroso del mundo, millones de niños viven en la desnutrición y la muerte se extiende a las personas de la tercera edad cuando van a una farmacia a buscar medicinas y no las hay por la escasez», enfatizó Guanipa.

Por su parte, el diputado por el GPP, Pedro Carreño, recordó que al ser ilegal la Junta Directiva del Parlamento, todas sus acciones son ilegales, y que, además, esta sesión solo busca justificar lo ineficiente de su gestión. Insistió en que tal debate no contribuye al diálogo.

«Deberían dedicarse a mantener la paz del país, no a promover la desestabilización», agregó Carreño.

 

Héctor Rodríguez

Más tarde el líder de la fracción parlamentaria del GPP, Héctor Rodríguez, ofreció declaraciones luego de la sesión, catalogándola como «un circo de incesantes y ridiculeces».

«Desde una interpretación ridícula y loca, diciendo que no tiene que ver con el abandono físico sino con los aspectos positivos o negativos del Gobierno es que se declara el abandono de cargo del Presidente (…) A nosotros nos puede gustar o no nos puede gustar un Gobierno, pero para eso está la Constitución que establece que el cambio de Gobierno se hace mediante unas elecciones donde la gente decida y esas elecciones será en el 2018», expresó Rodríguez.

El diputado oficialista además destacó, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya había informado con antelación que no es competencia del parlamento decidí sobre este tema.

Comente