Criticó las bases comiciales de la Constituyente

Almagro criticó al CNE, TSJ y respaldó a Luisa Ortega Díaz

A
4 de junio, 2017 - 9:28 am
Haroldo Gutiérrez / Redacción

El secretario general de la OEA acusó a Tibisay Lucena y al Poder Judicial de atentar contra la democracia en Venezuela

Foto: Agencias

Caracas — Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó la actuación de Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), y aceleración a la Asamblea Nacional Constituyente.

«El CNE infringe el derecho al voto universal violando la Constitución. Es impensable que su presidenta se preste para poner fin a la democracia», fustigó Almagro en una declaración oficial como máximo representante de la OEA.

Criticó las bases comiciales de la Constituyente, que en lugar de ser sometida a referéndum, pretende ser impuesta mediante el voto sectorial y gremial.

Al respecto Almagro acotó: «Su fórmula es tan absurda como inconstitucional. Sepulta definitivamente el derecho a la democracia, con votos gremializados y sectorializados. Son líneas totalitarias propias del fascismo. El voto es restringido».

El secretario recordó que en 2016 la oposición intentó celebrar un referendo revocatorio para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, pero la tolda oficialista actuó de manera contraria

TSJ y Fiscalía

Las críticas de Almagro también se dirigieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que condenó por construir un andamiaje endeble para sostener un proceso que tildó de ilegítimo.

«El TSJ viola impunemente todos los principios de la democracia al asimilar que la soberanía reside en la expresión del Presidente de la República y no en el pueblo», dijo.

En cuanto a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, expresó que apoya el hecho de que haya rechazado la Constituyente y haya emplazado al TSJ a fijar posición en torno a si el país perdió su democracia.

 

Palabras clave

Comente