Arrieta: Están ganando hasta 300% a los productos colombianos

Alcaldía de San Francisco pone mano dura a la especulación

6 A (2)
24 de julio, 2016 - 8:50 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

El presidente de la Cámara Municipal de San Francisco, Dirwin Arrieta, declaró en exclusiva a QUÉ PASA, en relación a los márgenes de ganancia de la venta de los productos colombianos que mantienen algunos comerciantes del municipio sureño sobre estos artículos y de las acciones que ejercen en esta urbe para proteger al consumidor de la guerra económica

Foto: Cortesía

San Francisco — Desde que el secretario de Gobierno Giovanny Villalobos, anunciara el pasado jueves que los márgenes de ganancias en los productos colombianos no pueden excederse de un 8%, en el municipio San Francisco comenzaron a fiscalizar los establecimientos que vendan estos rubros fuera del margen de ganancia establecidos en este «pacto».

QUÉ PASA se comunicó vía telefónica con el presidente de la Cámara Municipal de San Francisco, Dirwin Arrieta, en relación a los márgenes de ganancia de la venta de los productos colombianos y expresó que: los márgenes especulativos de estos rubros colombianos van desde el 160% hasta un 300%, afirmó.

Por su parte, señaló que la entrada de estos productos proveniente de Colombia ingresan de manera irregular al estado Zulia, por lo tanto, ninguno de estos productos posee controles sanitarios y evaden una fiscalización tributaria; aseguró además que no existe ningún convenio firmado entre Colombia y Venezuela, para el ingreso de los mismos.

Arrieta, se refirió a los anuncios que hizo el superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, en días pasados donde declaró que: «Aquellas personas que hayan traído productos importados sin ver la planificación, van a ser adscrito a control de revisión, donde deben demostrar la procedencia de sus divisas, para que esos productos estuvieran dentro del país».

«Cuando evaluamos a la Panadería Diana, se le solicitó a su dueña la procedencia de los productos, se notó la carencia de facturas y muchas de ellas estaban adulteradas; este establecimiento incurre primero: a la evasión de impuestos, segundo: no existe control sanitario en los productos, y por último especulación en los precios», expresó.

Devolución del producto

En el caso de la Panadería Sagres se decomisaron 18 sacos de azúcar destinada para la elaboración del pan, la misma fue trasladada hasta el organismo competente para su respectivo seguimiento de control.

En horas de la tarde, del día viernes en conversaciones con el alcalde Omar Prieto, y la Asociación de Panaderos del Sur (Asopasur), Presidida por Diana Gracia, Se acordó hacer la devolución del producto decomisado.

«Esto se hace con la simple razón de proteger al pueblo, en contra de la guerra económica que incentiva la oposición; lo que ha generado distorsión económica en el país», afirmó Arrieta.

Afirmación

La presidenta de Asopasur, aseguró a Qué Pasa,que la entrega de la materia industrial se efectúo el día de ayer por la Coordinadora de Fiscalización del municipio Marelvis Romero.

Asimismo, acotó que el alcalde Omar Prieto les informó que el decomiso de la azúcar se efectúo porque la factura no cumplía con el requerimiento que se le exige: El sello de la empresa.

Gracia dio a conocer que el lunes se reunirán en la Cámara Municipal con el Alcalde para aclarar la situación sobre los productos colombianos que no pueden ser comercializados en la localidad.

Al mismo tiempo, Asopasur, planteará la venta del mismo con un margen de ganancia de por lo menos el 8%.

Al mismo tiempo Gracia, reseñó que el alcalde les permitió a las panaderías trabajar con material industrial colombiano como lo son: la harina, azúcar y manteca; Pues, estas no tendrán inconvenientes siempre y cuando presenten sus facturas, soportes de compras y estén dentro del marco legal.

En mano

Al momento de la inspección el dueño debe tener en a mano los siguientes requerimientos: control sanitario de los productos importados, estructura de costo establecido dentro del marco legal y las respectivas facturas de compra de estos rubros.

 

Comente