En manifestación de la minoría étnica hazara

Al menos 80 muertos y más de 200 heridos por ataque suicida en Kabul

Ataque explosión suicida
23 de julio, 2016 - 5:02 pm
María Álvarez / [email protected] / Agencias

La explosión se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana y “se teme que las víctimas sean más”, indicó una fuente policial que pidió el anonimato

Fotos: Agencias

Kabul – El Estado Islámico (EI), a través de la agencia Amaq vinculada al grupo yihadista, reclamó hoy la autoría del ataque suicida que provocó este sábado en Kabul al menos 80 muertos y más de 200 heridos en una manifestación de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií.

La explosión se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana y “se teme que las víctimas sean más”, indicó una fuente policial que pidió el anonimato.

El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran “miembros de las fuerzas de seguridad y defensa”, sin aportar más detalles, y afirmó que “los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a cabo las explosiones”.

El ministerio aseguró que “de acuerdo con la información inicial, tres suicidas con bombas cometieron el ataque. Uno detonó su chaleco explosivo, el segundo falló en su intento de explotarlo y el tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad afganas”

La reivindicación de esta formación se produjo después de que los talibán negaran cualquier implicación en el atentado.

Imágenes de televisión desde el lugar de las explosiones mostraron muchos cadáveres tendidos en el asfalto ensangrentado, cerca de donde miles de hazaras, que discurría entre fuertes medidas de seguridad en protesta por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de esta minoría, de la rama islámica chií.

La mayoría de los afectados son chiítas, un grupo minoritario en Afganistán que ha sido objeto de diversos ataques  por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes como ISIS en los últimos años.

En el lugar de los atentados había vehículos de emergencia y los heridos estaban siendo trasladados.

Ataque

Ataque en Kabul

ataque suicida en Kabul

Ataque - Kabul

 

Comente