Sigue la limpieza en el Zulia

Abatidos 10 delincuentes en operación progresiva

IMG-20160625-WA0004_resized-640x475
26 de junio, 2016 - 8:48 am
Yoel Moreno / [email protected]

En la madrugada de ayer se dio por terminada una operación que duró 16 horas, lo que comenzó como un procedimiento especial para capturar a miembros de la banda «Chiche Pacheco» terminó en un movimiento policial conjunto que hace vivo el dicho «en la unión está la fuerza», pues 247 funcionarios pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad, entre los que se cuentan CICPC, CPBEZ, con sus divisiones, Diep y ERE, así como de la Policía del municipio Baralt, Sebin y GNB, trabajaron en conjunto y acabaron con una banda de delincuentes. Lamentablemente en la operación se perdió la vida de un funcionario policial, quien murió cumpliendo con su deber

Foto: Cortesía

COL — Desde las 6:00 de la mañana de este viernes hasta las 12:15 de la madrugada de ayer sábado, los habitantes de la parroquia El Danto, municipio Lagunillas, fueron testigos de un combate armado entre 247 funcionarios mixtos y 10 delincuentes que resultaron abatidos y pertenecían a la banda «Chiche Pacheco».

Varias etapas

La operación inició en horas de la mañana cuando funcionarios de la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) y el Equipo de Respuesta Especial (ERE) del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), se desplegaban por la calle principal de Fondur para la captura de la banda «Chiche Pacheco», para el momento avistaron a un grupo de seis personas, quienes inmediatamente carearon a la comisión policial con armas cortas y largas, logrando caer abatido Jhon Jairo Quintero (21).

Pasado el mediodía del viernes, oficiales de la Policía Municipal de Lagunillas trabajaban mancomunadamente con la Diep, dedicándose a hacer un «rastrillaje» en la zona como parte del procedimiento para dar con los cinco evadidos, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos pertenecientes a la misma banda, uno conocido como alias «El Mello» y otro sin identificar. Los demás huyeron siendo localizados horas más tarde.

Fuego limpio

Una fuente oficial ligada a la investigación expresó: «Los funcionarios pertenecientes a la Policía de Lagunillas apoyaban la operación que venía realizando la Diep y ERE del CPBEZ. Trascendió que se confiaron y creyeron que había finalizado la emboscada en El Danto, estos agentes de seguridad fueron sorprendidos por segunda vez por seis integrantes de la misma banda, tomando como rehenes a cinco funcionarios, se generó un fuerte enfrentamiento, mientras las balas iban y venían, en el hecho resultó muerto un oficial de Impol, quien quedó identificado como Johan Mendoza. Con 11 años dentro de las filas de Polilagunillas».

El furor y la impotencia por parte del grupo de 247 hombres, adscritos a los distintos organismos de seguridad, se dirigieron al lugar para continuar la operación, iniciándose nuevamente un fuerte enfrentamiento.

Los vecinos se mostraban alarmados al ver tantos efectivos de seguridad con armas largas.

Los funcionarios ingresaron a la casa de la banda abriendo fuego, dando de baja a seis integrantes más para un total de 10 exterminados, entre ellos alias «La Garza», «El Bebé», «El Tommy», quien era dueño de la vivienda, y su esposa, ésta también fue abatida. Aún los demás están por identificar.

Pasada la medianoche con quince minutos finalizó la guerra vivida por los moradores del municipio Lagunillas. La escena del suceso terminó con una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fue utilizada para demoler la casa del grupo hamponil denominada como «Chiche Pacheco».

En la operación se incautaron dos Glock 9 mm, dos Brooolin, una 9 mm y 380, una Mini Uzi 9 mm y una granada fragmentaria.
El informante detalló: «La operación fue cumplida con éxito en su misión, la orden por parte de los jefes policiales era darle paz y tranquilidad a los pueblos con respuestas firmes y contundentes, lamentamos la muerte del oficial de la Policía de Lagunillas, pero nos sentimos totalmente complacidos con la fulminación de los integrantes de esta banda».

Colaboración policial

La operación fue llevada a cabo luego de que comisiones mixtas conformada por 30 oficiales de la Policía de Lagunillas, 30 detectives del CICPC, subdelegación Ciudad Ojeda, a cargo del jefe de la región zuliana Darwin Linares, 80 activos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), subdelegación COL, 32 hombres pertenecientes a la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) y el Equipo de Respuesta Especial (ERE) del CPBEZ a cargo del comisionado agregado Gerson Guerrero, 20 adscritos a la Policía del municipio Baralt, 40 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y 15 guardias nacionales (GNB).

Comente