El pasaje urbano en Maracaibo comienza hoy

A pagar 200 el corto y 250 el largo

3A
1 de marzo, 2017 - 8:30 am
Rafael Rivas / [email protected]

Luego de varias reuniones entre los líderes de los diferentes sindicatos de la capital zuliana y el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo se logró el acuerdo que comenzará a regir desde hoy, quedando en 200 bolívares el corto y Bs. 250 el largo. Ahora a ponerse las pilas usuarios para que no hagan lo que les dé la gana con ustedes y empiecen a cobrar doble o partir las rutas como están acostumbrados a hacer. IMTCUMA ojo avisor

Foto: Archivo

Maracaibo — El día de hoy, tal con lo anunciaran los diferentes movimientos sindicales de transportistas así como el IMTCUMA, empieza a regir el nuevo monto del pasaje urbano en la capital zuliana.

Cabe recordar que el pasaje a partir de hoy se establecerá en 200 bolívares corto y Bs. 250 largo para los carros por puesto; asimismo la tarifa para los autobuses queda en un monto único de 200 bolívares.

En este sentido, la cuota nocturna, día feriado y fin de semana subió de 20 bolívares a 50 bolívares para todas las modalidades de transporte.

Con este nuevo aumento llega la modalidad de rutas extralargas, las cuales hasta el mes de febrero cobraban el mismo monto de busetas y rutas normales, sin embargo, a partir de hoy los buses que recorren las vías Circunvalación 2-El Milagro, Sol Amada-Centro y El Gaitero-Centro, estarán cobrando 300 bolívares como tarifa única.

Supervisión

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia, indicó que durante todo el día de hoy se estarán supervisando las distintas líneas de transporte público a fin de que se cumpla el pago correcto del pasaje urbano.

«Este aumento se hace respondiendo a las peticiones de los transportistas que en vista del gran costo de la vida así como la especulación en los repuestos, necesitan incrementar las tarifas para poder cubrir las necesidades del vehículo y llevar el sustento a sus familias», manifestó Alián.

Conformismo y molestia

Los constantes aumentos por parte de los transportistas y la falta de fiscalización por parte de los entes competentes como el IMTCUMA y la SUNDDE, han hecho que Maracaibo se convierta en la ciudad con el pasaje urbano más costoso de Venezuela.

Sin embargo, y a pesar de esta dura situación, los habitantes de la capital zuliana se han resignado a los constantes aumentos y abusos por parte de los choferes.

«Ellos cobran lo que les viene en gana, y es pagarlo o bajarse, así que toca pagar a como ellos digan, porque dicen que el carro es de ellos y pueden poner el pasaje al monto que quieran; es un abuso pero si uno no lo paga cómo llega uno después a su casa», relató Esmeralda Vílchez, usuaria de la ruta Galerías-Lago Mall.

Especulación «sin caretas»

El aumento del pasaje fue decretado a inicios del pasado mes de febrero, sin embargo, en una reunión posterior de los transportistas junto al IMTCUMA, se acordó que este empezaría a regir a partir del 1º de marzo; aún así los transportistas fueron aumentando paulatinamente sus tarifas.

En rutas como Felipe Pirela, en sus paradas tanto en Galerías como la Curva de Molina, desde mediados de febrero estuvieron cobrando Bs. 140 corto y Bs. 170 largo; asimismo la ruta Socorro-Centro aumentó su pasaje a 150 corto y 200 largo.

De igual forma, durante el asueto de Carnaval, algunos choferes de la ruta Galerías-Lago Mall colocaron en sus vehículos el nuevo tabulador y cobraron las tarifas antes de la fecha acordada, alegando que «es carnaval y se necesita dinero, y al que no le gusta que pague taxi», acotó un chofer de la ruta a Lago Mall.

Al respecto, los transportistas manifestaron que seguirán aumentando las veces que sean necesarias para mantener en funcionamiento el servicio. Aclararon que este monto se mantendrá hasta el tradicional aumento del 1º de mayo.

Pasaje estudiantil

Por su parte, el miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Ángel Rojas, se refirió al aumento del pasaje preferencial estudiantil. «El día de mañana (hoy) invito a respetar el decreto presidencial 520 que obedece que se pagará el 30% del pasaje estudiantil, exhorto a Fontur para que supervise las unidades y respeten a los estudiantes cuando suban a las unidades y paguen su pasaje. Exhorto a todos los estudiantes marabinos a pagar los 50 bolívares que es lo que cuesta el pasaje estudiantil».

Comente