Algunos comercios lo hicieron hasta ayer

A correr todo el mundo los «marrones» los reciben hasta hoy

7A
29 de diciembre, 2016 - 8:53 am
Elienne Contreras / [email protected]

Comercios y transporte público de la región prepararon desde ayer a sus clientes con carteles o informando verbalmente que hasta hoy recibirían los billetes de 100 bolívares, alegando que querían evitar realizar las largas colas que seguramente se formarían en las entidades bancarias para el depósito del mayor billete del cono monetario que está a punto de salir de circulación, unido a esta realidad se encuentra el hecho de que aunque el BCV en el Zulia ya tiene los billetes aún no se sabe cuándo comenzarán a circular, los zulianos mantienen la esperanza de que tal y como pasó en Caracas comiencen a salir antes de fin de año

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Desde el día de ayer, comercios, transporte público y diferentes establecimientos empezaron a rechazar la recepción de los billetes de 100 bolívares.

Según los comerciantes, esta medida se está tomando para tener el tiempo suficiente para depositar estos billetes en las diferentes entidades bancarias.

A pesar de la orden presidencial que extiende la circulación de esta moneda hasta el lunes 2 de enero del 2017, los comerciantes manifiestan que no desean repetir lo suscitado el pasado 16 de diciembre.

«Hasta hoy (ayer) estamos aceptando los billetes, porque todos los clientes han venido a pagar con ellos, no podemos perder las ventas pero ya a los clientes habituales les estamos avisando que mañana (hoy) no los estaremos aceptando», refirió Martín Romas, encargado de la panadería San Onofre.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, indicó que solo hasta ayer estuvieron recibiendo los billetes de 100 bolívares. Asimismo, instó al gobernador y al Gobierno nacional aumentar el tiempo de circulación de estos billetes.

Sur del Lago

En este mismo orden de ideas, los comerciantes y transportistas que desempeñan sus actividades en el Sur del Lago de Maracaibo, decidieron que desde el día de ayer ya no estarían aceptando los «marrones».

Comisión de Finanzas insiste en prorrogar circulación del billete de Bs. 100

Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), insistió este miércoles que es necesario que los dos conos monetarios permanezcan en circulación para evitar los conflictos.

«A la fecha no tenemos los nuevos billetes, cometieron un error gravísimo al tratar de sacar el billete de 100 bolívares, trataron de echarle la culpa a las mafias. La realidad es que el billete de 100 bolívares tiene que convivir con el nuevo cono monetario», expresó en Unión Radio.

«Cuando el nuevo cono esté en todo el país, es que puedes empezar a recoger los billetes de 100», dijo.

Guzmán estima que no es viable poner una fecha tope al cese de circulación de la actual pieza de máximo valor monetario, pues afirma que el 40% de la población venezolana no está bancarizada, y ese sector es «el más sensible».

 

Comente