Informó el presidente de la República, Nicolás Maduro

Llegaron al país medicamentos en reposición tras el acto terrorista en Seguro Social de Guarenas

Captura de pantalla 2019 01 18 a las 9.40.50
18 de enero, 2019 - 9:43 am
Agencia

Caracas- Al país llegó 3 toneladas de medicamentos como reposición de aquellas medicinas y equipos médicos que se perdieron con el incendio, intencionado, de 4 galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Guarenas, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

“Un grupo de terroristas puso una bomba que causó el incendio de cuatro almacenes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Guarenas. Que dolor cuando salí del discurso y supe que habíamos perdidos más 40 millones de dólares en medicinas para la diálisis en el país y otros equipos médicos para instalar y dotar a varios hospitales”, dijo en el acto de graduación de médicos desde el Círculo Militar en Fuerte Tiuna, Caracas.

 

El Presidente condenó este hecho e informó que en horas de la madruga de este jueves intentaron sabotear una planta eléctrica ubicada en Carabobo y que brinda energía al centro del país. Detalló que seis personas fueron detenidas.

 

En varias oportunidades las autoridades nacionales han denunciado que sectores de la derecha llevan a cabo un plan para causar malestar social al perjudicar el sistema de servicios básicos de Venezuela.

 

La presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, precisó que el incendio ocurrido en Guarenas se originó a la mismo hora que comenzó la juramentación de Maduro como Presidente. Indicó que se perdieron insumos para diálisis y equipos para hospitales como el Hospital de Guanta, estado Anzoátegui, el Hospital de San Juan de Los Morros, Guárico y una unidad de diálisis.

 

En su discurso, el jefe de Estado anunció que en los próximos días dos mil médicos integrales comunitarios provenientes de Cuba, que se sumarán al sistema de salud público del país Barrio Adentro I, II y III, tras la cancelación del programa “Más Médicos” por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

El mandatario enfatizó que “el fascismo brasilero acabó con el plan de salud”, pero los galenos ingresarán al país porque somos “pueblos hermanos” que están integrados.

 

El pasado mes de noviembre de 2018, el mandatario brasilero canceló el programa de salud tras cuestionar la preparación de los profesionales, al tiempo que condicionó la prestación de servicios a la reválida del título y a la contratación individual como única vía.

 

Producto de la medida, al menos 611 ciudades brasileñas se quedaron sin médicos y más de ocho mil profesionales de la salud cubanos sin labores, refieren medios internacionales.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (Conasems) de Brasil, los cubanos representan más de la mitad de los profesionales contratados por el programa, que permitió acceso a la salud a unos 29 millones de brasileños.

 

En este sentido, el jefe de Estado propuso graduar durante su nuevo mandato a 100 mil nuevos médicos integrales comunitarios para el servicio del pueblo.

 

Lea también: IVSS desmintió la falsa información de que hoy se pagaban las pensiones

 

“Tenemos una meta para cumplirla en este período presidencial. Tenemos que cumplir en los próximos seis años, llegar a cien mil médicos integrales comunitarios formados y graduados con su titulo en la mano prestándole servicio al país y al pueblo“, dijo.

 

Explicó que de estos 100 mil nuevos médicos, 50 mil son de diversas especialidades listos para ofrecer sus servicios al pueblo venezolano.

 

Agregó que en socialismo los derechos de los ciudadanos en materia de salud, están garantizados, así como la inversión social y la capacidad de gestión.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente