El dato se compara con la tasa de desempleo de 2017

OIT: La tasa desempleo en Latinoamérica baja en un 7,8%

Captura de pantalla 2018 12 19 a las 8.54.32
19 de diciembre, 2018 - 8:57 am
Agencia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) notificó este martes que el desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014, a un 7,8%, debido a una recuperación moderada de la economía que rompió el ciclo de desaceleración en la región.

 

El dato se compara con la tasa de desempleo de 8,1% de 2017, uno de sus niveles más altos desde comienzos de la década pasada y que no se había observado ni en la crisis financiera internacional del 2008-2009.

 

Según la OIT, la tasa de desempleo consideró un crecimiento económico en América Latina y el Caribe del 1,2% para este año, un 0,1 punto porcentual menos que el año pasado, con expansiones en las economías de Brasil y México pero con una «caída muy importante» en Argentina y Venezuela.

 

«Por primera vez desde el año 2014, en el año 2018 se registra una reducción de la tasa de desocupación regional», dijo la OIT en el informe de Panorama Laboral 2018. Además, agregó que el próximo año la tasa de desocupación proyectada para América Latina estará alrededor de un 7,5%, si el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crece el 2,2% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Lea también: Presidente de Colombia desestima posibilidad de cerrar frontera con Venezuela

 

Brasil recupera el crecimiento con el impulso del sector privado y México lo hace en cierta medida por el acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos. Asimismo, la institución destacó el «fuerte crecimiento» de las economías de Chile y Perú por una recuperación de la inversión pública y privada, mientras que Colombia muestra una expansión sostenida por el aumento de los precios del petróleo y una inversión privada dinámica.

 

En contraste, afectó la contracción esperada de las economías de Argentina y Venezuela, que caerían este año un 2,6% y un 18% respectivamente. «El riesgo más visible para la región es que las condiciones externas desfavorables continúen o se agraven. Porque dichas condiciones explican parte importante de la pérdida de impulso en la recuperación económica», indicó.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente