Señaló que este logro forma parte de la lucha en defensa del acceso a la educación

Presidente Maduro: Venezuela cuenta con un 90% de escolaridad

Dq8qH nWkAYEcYh 640x427
2 de noviembre, 2018 - 10:57 am
Agencia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves que Venezuela cuenta con un 90% de escolaridad y que la meta es alcanzar el 100%.

 

Durante el acto de graduación de docentes de la Micro Misión Simón Rodríguez, realizado en la Academia Militar, Caracas, el Presidente señaló que este logro forma parte de la lucha en defensa del acceso a la educación ante un modelo educativo de exclusión.

 

«Es una batalla que la humanidad está dando, Venezuela y el ALBA vamos en la vanguardia mundial, diciendo que los pueblos necesitan educación, cultura, valores, amor, inversión para la vida, eso es lo que viene a decir Venezuela al mundo entero: cuidar la educación, el acceso a la educación», expresó en la actividad transmitida por VTV.

 

Por ello, destacó que en el país se alcanzó el 90% de escolaridad y recordó el éxito del programa cubano Yo Sí Puedo que el comandante Hugo Chávez implementó como misión en aras de alfabetizar.

 

Maduro advirtió que desde el capitalismo se plantea un modelo educativo privatizado y exclusivo como existió en Venezuela en los tiempos de los Gobiernos de la IV República.

 

«Hoy podemos estar orgullosos que la siembra de la educación, republicana, de calidad está dando frutos y va un futuro grande», comentó, así como felicitó a los nuevos docentes que seguirán construyendo la educación científica, pública, gratuita y de calidad.

 

Por otro lado, mencionó la importancia de la educación en la descolonización e independencia de los pueblos a nivel ideológico, espiritual, político y cultural.

 

Lea también: La Vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó el apoyo de Rusia al programa económico del Gobierno Nacional

 

«Esa independencia, esa descolonización del alma y de la mente debe tener expresiones concretas en la educación, en la economía, en la tecnología, en la forma de vida de nuestra sociedad», agregó.

 

Durante su discurso hizo referencia al proceso independentista que Simón Bolívar lideró junto con otros próceres mediante las armas.

 

«Fue el proceso que vivió la generación de los libertadores del siglo XIX venezolano, a ellos le tocó conquistar la independencia con las armas en las manos, con la bayoneta, con la espada, la lanza, el caballo, a pie. Le tocó a una generación completa recorrer el continente y llevar la independencia», contó y señaló que a pesar de las armas, fue necesaria la educación para alimentar la conciencia del pueblo.

 

«Es la educación y la cultura las grandes herramientas para la batalla de la independencia absoluta y para la felicidad total de nuestro pueblo y esos dos conceptos van unidos», especificó, al tiempo que habló de los problemas de aquellos países que son o fueron sometidos por el Gobierno de Estados Unidos como Afganistán, Libia, entre otros.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente