Con un panorama nada alentador se inició el año escolar 2018-2019

El nuevo periodo de clases inició con poca asistencia de niños

Agustin Aveledo FOTO OMAR VELIZ NACIMA20160926 0100 6 1
20 de septiembre, 2018 - 12:53 pm
Andrea González/ Agencia

Este lunes los centros de educación pública lucían desolados, y bajo un escenario totalmente diferente a otros años, donde bien temprano se veía un gran movimiento de estudiante

Foto: Agencia

El inicio del año escolar se ve con poca abundancia, en las escuelas públicas se observó poca afluencia de niños, en los colegios privados la mayoría de ellos tenían sus puertas cerradas y será el jueves para cuando inicien las clases.

Este lunes los centros de educación pública lucían desolados, y bajo un escenario totalmente diferente a otros años, donde bien temprano se veía un gran movimiento de estudiantes.

En años anteriores el martirio de los padres estaba centrado solamente en el dinero que tenían que gastar para comprar los útiles escolares, pero ahora a eso se unen otros factores, como el costo de la inscripción y pagos de mensualidades, que estarán por las nubes.

Ese el factor principal para los cambios de los estudiantes del sector privado al público, puesto que tiene que ver en gran parte por la falta de recursos de los padres para pagar la matrícula. Aparte de eso la falta de docentes, de los cuales muchos se han ido del país o dedicado a otros quehaceres.

Por la situación económica que vive el país, nadie escapa a los efectos de las medidas económicas del Presidente Maduro, y la inciedencia que han tenido en toda la economía venezolana.

Los maestros y profesores ha manifestado que no están de acuerdo con el ajuste salarial que los deja a todos ganando lo mismo, sin que se hayan tomando en cuenta las escalas salariales establecidas en la contratación colectiva.

Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), ratificó que el inicio de clases está rodeado de muchas dificultades. «Este año se inicia con muchos problemas y todos ellos se reflejan en la escuela».

«No sabemos porque no tenemos información de cómo fue el inicio, pero nosotros nos preguntamos cómo llegan los docentes a las escuelas sin efectivo y sin transporte, cómo va a ser el sistema de alimentación escolar con escasez y carestía de alimentos, los maestros y los alumnos van a tener su plan de alimentación, eso no lo sabemos, el alto costo de los útiles escolares», reflexionó el dirigente gremial.

Alzurú señaló que a estos problemas hay que sumarle el ajuste del sueldo mínimo decretado con el gobierno que, a su juicio, no respeta los tabuladores salariales, «que nada tiene que ver con la contratación colectiva que firmamos el pasado mes de abril, ahora quieren crear toda esta zozobra en el magisterio».

El dirigente de la FVM acotó que es muy difícil emitir cifras sobre los docentes que han emigrado, pero acotó que la mayoría de los profesionales que se han ido del país son profesores universitarios y no maestros de escuela. Por su parte, dueños de colegios privados manifestaron su preocupación por no poder abrir en la fecha indicada, y manifestaron que no tiene recursos suficientes para pagar un salario mínimo de 1.800 Bs S, y que por tal razón no les quedará más opción que utilizar el subsidio del gobierno por tres meses, para que sea el Estado, quien asuma los pagos de los docentes, empleados y obreros de esas instituaciones.

El punto clave en este sentido es que pasará después que se cumplan los tres meses de subsidios del Estado. Nadie sabe si los colegios privados estarán en capacidad de asumir esos gastos, y los pasivos de los trabajadores.

La expectativa está centrada en lo que pasará en los próximos días, y si finalmente los colegios privados abren sus puestas y los docentes impartan sus clases.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente