Zulianos se postularán como rectores del CNE

CNE Ven
10 de octubre, 2016 - 4:13 pm
Agencias

Para el 26 de octubre se estaría publicando  la lista de postulantes aceptados, en dos diarios de circulación nacional

Foto: Agencias

Caracas – Los profesores de la Universidad del Zulia (LUZ), Herman Petzol Pernía, Luis Acosta Vásquez, Jorge Govea Cabrera y la también abogada Carmen Pérez Baralt, figuran entre los cinco profesionales postulados como rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo,  a través de sus respectivas facultades de ciencias jurídicas respondieron a la convocatoria del Comité de Postulaciones Electorales a inscribir aspirantes, en un proceso que según el cronograma inició el pasado lunes 4 de octubre y finaliza el 17 del mismo mes. Los docentes deben presentar la carta que emite el consejo de facultad- En la página del Parlamento, aún no se reflejan nombres de l0s postulantes.

Vale destacar que La Asamblea Nacional (AN) inició a finales de agosto los procedimientos preliminares para sustituir a dos de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) a quienes se les vence en diciembre el periodo para el que fueron designadas.

El periodo de Tania D’ Amelio y Socorro Hernández, rectoras del ente comicial, y sus respectivos suplentes designados en el año 2009,  vence el 3 de diciembre de 2016, para cumplir con los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), es necesario comenzar antes del 25 de agosto para el procedimiento que conduce a la designación de los nuevos rectores, dijo en ese momento el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup.

Los zulianos postulados son:

Herman Petzol Pernía, profesor Petzold-Pernía es titular emérito de la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zulia. Además ejerce la docencia de Metodología del Derecho y Derecho Probatorio a nivel de Postgrado; es cofundador e investigador del Instituto de Filosofía del Derecho de la casa de estudio zuliana, también fue Jefe del Departamento de Filosofía del Derecho y Ciencia Conexas, y decano de la Escuela de Derecho entre 1993 y 1998.

Jorge Govea Cabrera, abogado, Licenciado en Ciencia Política y en Filosofía. Profesor de la Universidad del Zulia en Derechos Humanos, Constitucional, Teoría Política y Políticas Públicas.

Luis Acosta Vásquez, es abogado, Magister Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Doctor en Derecho. Ejerce la docencia en la Universidad del Zulia (LUZ)  y la Universidad Rafael Urdaneta (URU). @luisAcostaVas

Carmen Pérez Baralt, politólogo egresada de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y profesora de LUZ de la cátedra Comportamiento político.

Cronograma

En la página de la AN destaca que desde 3 de este mes comenzaron a recibir postulaciones a rectores,  el proceso es hasta el 17,  según lo establecido en el artículo 24 de la Ley Orgánica del  Poder Electoral (LOPE).

Posteriormente, viene la verificación, evaluación, entrevistas y elaboración de la lista de los candidatos preseleccionados.

Para el 26 de octubre se estaría publicando  la lista de postulantes aceptados, en dos diarios de circulación nacional.

Luego de ello se realizarán las entrevistas a los postulados, desde el 18  de noviembre  hasta el 21 de ese mes.

Seguidamente se abre el lapso de objeciones de la lista de postulantes aceptados, desde el 27 octubre hasta el 1 de noviembre.

Posteriormente, para el 4 de noviembre hasta el 7 de ese mes, se ofrecerá información de las objeciones a los Postulados y Postuladas. Y desde el 14 hasta el 15  de noviembre, se brindarán detalles de los profesionales  preseleccionados para ser remitidos a votación en la Asamblea Nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente