Zulia dispondrá de 211 centros para elegir los miembros al congreso del PSUV

1299 Centros de votacion PSUV
30 de junio, 2014 - 12:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1299 Centros%20de%20votacion%20PSUV

Maracaibo y San Francisco son los municipios con mayor cantidad de votantes para elegir a los delegados que representaran la región en el III congreso de la tolda roja.

Maracaibo — El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abrió la convocatoria a todas las Unidades Batalla Bolívar Chávez (UBCH) para que el próximo 20 de julio ejerzan su derecho al voto y seleccionen a sus delegados al III congreso del partido 2014.

Previo a la gran concentración de la militancia del partido, un total de 13.686 UBCH elegirán por la vía de la elección universal, secreta y directa a 540 delegados de los 900 —aproximadamente— que participarán en el congreso 2014; estos a su vez serán agrupados por 54 zonas de «luchas populares», según informó Jorge Rodríguez, miembro de la dirección nacional del partido revolucionario el pasado 7 de abril.

Otros participantes, no sujetos a elección, serán los miembros de la dirección del PSUV; los alcaldes revolucionarios, además de los  gobernadores; todos los diputados regionales y concejales rojos, electos por el pueblo y los voceros del Poder Popular en la Asamblea Nacional, según refirió Rodríguez.

En el Zulia se dispondrán de 221 centros de votación para elegir a los miembros que participarán en el congreso del PSUV. Se espera que en la región zuliana participen más de un millón de militantes. En Maracaibo se estima que hay 304 mil pesuvistas que participarán en los comicios para elegir a sus delegados por circunscripción, mientras que en San Francisco serán 122.200 ciudadanos quienes ejercerán su derecho al sufragio, según conoció QUÉ PASA por una fuente del partido rojo en la región.  

Centros nucleados

Los centros nucleados reúnen a los electores de varios centros de votación distribuidos a lo largo y ancho de cada parroquia en los llamados «centros de votación piloto», donde se le informará al elector donde quedó registrado para ejercer su derecho, acotó.

En el municipio Maracaibo, por ejemplo, 46 centros de votación estarán dispuestos con un total de 325 mesas, mientras que los 20 municipios restantes que conforman la región zuliana tendrán a su disposición 165 centros de votación con 711 mesas para elegir los representantes del partido de cara al III congreso.

Mesas

Según explicó Eduardo Labrador, coordinador de organización del partido en el municipio San Francisco, las mesas de votación estarán conformadas en su sistema regular, sin embargo, es importante destacar que cada mesa tendrá seis miembros con sus respectivos testigos que serán los encargados de vigilar la transparencia del proceso.

Al igual que en elecciones anteriores existen coordinadores, operadores y miembros de mesa dispuestos directamente por el Consejo Nacional Electoral, mientras que el partido también dispondrá de testigos y miembros de mesa postulados. Vale la pena destacar que el ente comicial hará llamados pertinentes a los ciudadanos que participarán y se aplicarán las normas y sanciones que en elecciones anteriores.

Labrador recordó que el proceso de votación varía de acuerdo a la población de cada circunscripción, «en el caso de Maracaibo y San Francisco la posibilidad de voto será mayor, los electores podrán elegir de seis a 14 delegados de los 20 que aparecerán en el tarjetón como candidatos».

Movilización

El coordinador de organización del partido en el municipio sureño, destacó a este rotativo que la tolda roja tiene la gran responsabilidad de movilizar su población electoral a los centros nucleados dispuestos en cada parroquia de los 21 municipios que conforman el estado, insistiendo que de esto depende el éxito del proceso, al tiempo que manifestó su confianza en  esta herramienta.

Por otra parte enfatizó que en este momento las UBCH del municipio sureño se encuentran en la fase de conclusiones de los documentos que presentaran ante el congreso, efocandose en el fortalecimiento de las misiones, propuestas para ejercer el Gobierno de calle y ataque de la guerra económica.

Inscripciones abiertas

Aunque el pasado lunes 23 de junio el partido abrió un nuevo proceso de inscripción a través de la página web del PSUV para quienes deseen formar parte de lamilitancia socialista, Labrador informó que los nuevos inscritos «no tendrán la posibilidad de participar como electores en el proceso eleccionario previsto para el 20 de julio». Sin embargo, las estimaciones apuntan a que «15 mil jóvenes ingresarán a las filas de la tolda roja, puesto que la meta es de 50 mil nuevos inscritos en el estado».

Anunció que «hasta ahora se tiene previsto como fecha tentativa, que el 25 de julio cierre del proceso de inscripción».

Congreso PSUV

Desde 2010 la directiva nacional del PSUV convoca a sus militantes para reuniones partidistas de este tipo. Este año la congregación de la militancia llega a su tercera edición. El III congreso ordinario del partido previsto para el próximo 26 al 29 de julio en Caracas, debatirá como punto focal en torno al legado del fallecido expresidente Hugo Chávez.

En esta tercera ocasión también se abordará el estudio de dos textos Documento de la Comisión Ideológica y Programática y el Proyecto de Resolución Internacional, —Venezuela Lucha por un Mundo Nuevo—. Estos papeles de trabajo fueron elaborados por la dirección nacional del partido, fundamentados en el Libro Rojo y El Árbol de las Tres Raíces.

De cara a este congreso nacional se designaron tres comisiones: una ideológica y programática, coordinada por el gobernador Aristóbulo Istúriz; una de políticas y alianzas internacionales, liderada por Elías Jaua; y la organizacional y operativa encabezada por Diosdado Cabello.

Está previsto que el debate evalúe la coyuntura política nacional e internacional para sentar las bases del pensamiento socialista bolivariano. Se espera que hechos recientes, y vinculados al PSUV, como la renuncia del ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien acompaño al expresidente Chávez durante casi todo su mandato, sean también analizados durante las deliberaciones.

1299 8B

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente