Efectivos de la GNB y del CPBEZ reprimieron la manifestación ante intento de dañar las puertas

VP y PJ protestan en la Residencia Oficial de Gobernadores, AD y UNT estan por su cuenta

4A 3
11 de abril, 2017 - 8:58 am
Elienne Contreras [email protected]

«Nos roban, nos matan y Arias no hace nada» fue una de las consignas que coreaba la multitud antes de dispersarse por los gases lacrimógenos que fueron lanzados más tarde
Foto: Elienne Contreras

Maracaibo – Este lunes,  la oposición zuliana no se conformó con la acostumbrada marcha o el cierre de calles.

La movilización pautada para hoy por los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) partió pacíficamente a las 10:00 de la mañana desde la avenida Bella Vista con calle 72, hasta la residencia oficial del gobernador Francisco Arias Cárdenas, donde se tornó violenta cuando la multitud comenzó a corear consignas en contra del mandatario regional y algunos simpatizantes pintaron con aerosol las paredes y puertas.

La respuesta no se hizo esperar y a las 10:50 de la mañana comenzaron a volar sobre las cabezas de los presentes gases lacromógenos provenientes del interior de la residencia. Inmediatamente los manifestantes se dispersaron al tiempo en que un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos del Cuerpo Bolivariano de Policías del estado Zulia (CPBEZ) acordonaron el lugar.

«El golpe continuado sigue porque no tenemos separación de poderes en Venezuela, ni tampoco Estado de Derecho. Porque no se ha permitido la apertura de un canal humanitario para que la gente pueda tener alimentos y medicinas, sigue porque tenemos un Gobierno que reprime a todos los que pensamos distinto, por eso estamos en  la residencia del gobernador Arias Cárdenas para decirle que es un golpista, no sólo porque acompañó a Chávez en el 92, sino porque es cómplice silente de todo lo que ocurre hoy en Venezuela» expresó el diputado Juan Pablo Guanipa desde el lugar.

La MUD dividida

Ante la situación, la Mesa de la Unidad (MUD-Zulia) manifestó su rechazo por el destino final de la marcha. Emerson Blanchard, coordinador de la coalición, hizo un llamado para «unificar criterios» y aseguró que si querían la vocería de la MUD Zulia se las daría. Debemos hacer un trabajo unificado», dijo.

Cabe destacar que la oposición regional está dividida en dos fracciones: AD-UNT y VP-PJ desde el nombramiento de Blanchard en la vocería de la Unidad puesto que VP y PJ cuestionaron las primarias en las que resultó electo.

Arias les dijo que sólo entrarás con voto

Poco después de lo ocurrido, el gobernador Francisco Arias Cárdenas se pronunció a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012 y dijo: «El atentado contra lo público y la destrucción de bienes privados, no son protesta pacífica; que dejan de serlo cuando se agrede y destruye».
Asimismo, añadió: «A la Residencia Oficial y al Palacio de los Cóndores se entra con el voto del zuliano».
Por otro lado, el mandatario regional se refirió  a la convocatoria a elecciones regionales que hiciera el Presidente Nicólas Maduro este domingo y sostuvo que acompaña el deseo del presidente para que el CNE de el cronograma electoral de Gobernaciones y Alcaldías.

Nota de Mesa Editorial

* Activistas de Voluntad Popular y Primero Justicia se presentaron a las puertas de la Residencia Oficial del Gobernador del Estado, Francisco Javier Arias Cárdenas y familia, pidiendo ser recibidos por el mandatario regional.

* Los manifestantes tienen todo el derecho a protestar de todas las maneras permitidas por la ley y muchos motivos arguyen todos para ejercer ese derecho y siendo como lo son, venezolanos y venezolanas amparados por la Ley de las leyes, las manifestaciones, ajustadas a la ley, deben aceptarse como algo propio del pueblo y, especialmente, si los manifestantes son de la oposición.

* Es de hacer notar que pudieron llegar hasta la puerta, ninguna interferencia y en una de las fotos se ve a un oficial de la Policía Regional, de espaldas a la puerta emblemática de la residencia, hablando con los manifestantes y tomando notas en su libreta y  sin que hubiese ninguna alteración del orden y la debida compostura.

* En otra de las múltiples gráficas se observa cómo, unos manifestantes, comienzan a golpear la puerta, pidiendo se la abran para entrar y ser recibidos por el Gobernador, pero la custodia se negó a satisfacer tal pedimento, lo cual provocó el enardecimiento del ánimo de los presentes, dando paso al uso de las medidas represivas por parte de las autoridades encargadas del resguardo de la casa quienes dispersaron los manifestantes con bombas lacrimógenas.

* A todo evento se supone que el Gobernador del Estado tiene su despacho oficial en el Palacio de Gobierno desde donde ejerce las funciones públicas propias de su cargo y es conocido de todos los dirigentes políticos que las manifestaciones públicas deben ser notificadas a las autoridades pertinentes.

* Ante una situación como la creada por los promotores de la marcha, ¿tiene el Gobernador la obligación democrática de abrir las puertas de su Residencia Oficial y familiar?

* ¿Quién podía garantizar la debida conducta de cuantos a la casa ingresaran?

* ¿Qué acciones se podían desarrollar para controlar la situación sin que ocurriesen males mayores? En todo caso ¿tienen el Gobernador y su familia, obligación de permitir la entrada a su casa, la oficial y la familiar, a cuantos se les antoje ingresar a ella, el día que sea, como sea y en las condiciones que sea, sin saber, por ejemplo, cuántos y cuáles van armados, con armas blancas o de fuego o los daños que puedan causar?

Lea también:

Arias Cárdenas rechazó las agresiones de opositores contra la residencia oficial

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente