Volvieron a inhabilitar a Manuel Rosales

1633 5 b 01
10 de junio, 2015 - 12:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Manuel Rosales se encuentra en el exilio y en varias oportunidades ha anunciado su regreso al país

Foto: Agencias

Rosales respondió en Twitter sobre esta medida: «No hay marramucia ni odio que puedan impedir mi regreso al país»

Maracaibo —
La Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó al exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, por un período de siete años y seis meses, para ejercer funciones públicas.

Esto de acuerdo a la Resolución Nº 01-00-000152 de fecha 8 de agosto de 2014, expuesta en el cartel de notificación que circuló este martes a nivel nacional.

El político podrá interponer un recurso administrativo de reconsideración ante la Contraloría General en un lapso de 15 días hábiles.

Por segunda vez

Rosales fue inhabilitado en 2010 por incurrir en varios hechos que, de acuerdo con lo establecido en la Ley contra la Corrupción, son considerados como delitos.

Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.430, de fecha 24 de mayo de 2010, Rosales incumplió reiteradamente la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio correspondiente al cese de sus funciones como mandatario regional (2004-2008) y al ingreso y cese de su cargo como alcalde del municipio Maracaibo, en 2008.

Respuesta

El líder opositor al conocer la noticia sobre su inhabilitación se pronunció en la red social Twitter expresando: «No hay un muro, por muy alto que sea, marramucia ni odio que puedan impedir mi regreso al país para continuar la lucha por el pueblo».

Por su parte el diputado Elías Matta, presidente de la tolda de la casita en el Zulia dijo: «Esta decisión es una muestra de que no hay separación de poderes en Venezuela».

«Apenas ayer nuestro partido habló de la posibilidad de evaluar la candidatura y hoy (ayer) aparece la inhabilitación de Manuel Rosales. Esto lo que hace es que la gente deje de creer en este modelo. Aquí todo el país y el Zulia sabe que nunca le pudieron ganar una elección a Manuel Rosales. Por eso le tienen miedo a su regreso».

Derecho a la defensa

Otra de las salidas que tiene el líder zuliano es recurrir a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los próximos 180 días para apelar a esta decisión de la CGR.

Esta acción ya cuenta con un precedente en el Zulia ya que fue esta instancia la que levantó la inhabilitación que había establecido la CRG sobre el diputado ante la Asamblea Nacional Hernán Alemán.

La magistrada María Carolina Ameliach Villarroel publicó la ponencia  Nº 2013-0824 en la que sostiene «que en el análisis de las actas que conforman el expediente de la causa no se desprende que durante el procedimiento de verificación, se haya constatado, por el contrario,  una posible ilegitimidad o ilicitud del resto de los recursos manejados por el mismo».

De esta manera, la magistrada Ameliach Villaroel declaró «anuladas», las resoluciones emitidas por el órgano contralor  N° 01-00-000184, de fecha 25 de octubre de 2012, la decisión del 11 de abril de 2011.

Asimismo, la no admisión de  la medida de  inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de doce (12) meses fijada  en la resolución N° 01-00-000076, de fecha 16 de marzo de 2011 por la CGR.

Colombia «le dio la colita» en avión de la FAC

1633 felipe%20gonzalez

González no logró su cometido de visitar a López y Ceballos. Se fue a Bogotá en un avión de la FAC

Foto: Agencia

Felipe González se fue de Venezuela sin cumplir su meta

Caracas —
Felipe González abandonó la ciudad de Caracas tras no recibir el permiso para poder visitar a los políticos presos. El expresidente del gobierno español partió a Bogotá a las 11:20 de la mañana, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) luego de ser acusado por las autoridades venezolanas de injerencia en asuntos internos de la nación.

González decidió abandonar el país, puesto que se suspendió su participación en la vista del caso contra el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y que las autoridades venezolanas le negaran la entrevista con Leopoldo López y Daniel Ceballos en su sitio de reclusión.

De igual forma, el domingo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habría informado que González no participará en la sesión contra Leopoldo López.

«No hay ruptura»

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que no ha habido una «quiebra» en la relación entre España y Venezuela tras la estadía del expresidente Felipe González al país para visitar a opositores.

González «ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en la relación de los dos países», subrayó García-Margallo en una rueda de prensa.

Precisó que González abandonó Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

García-Margallo se mostró «absolutamente abierto a cualquier reunión bilateral con la representación venezolana», aunque dijo que no ha habido petición de reunión bilateral.

Explicaciones

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro exigió explicaciones sobre el avión de la FAC que trasladó a González.

Maduro detalló que la canciller venezolana Delcy Rodríguez «ha citado al embajador de Colombia en Caracas» Ricardo Lozano para «pedir explicaciones». «Yo espero explicaciones claras del gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas y apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme», dijo Maduro

Reacciones

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fijó su postura ante la visita del expresidente español Felipe González señalando que la injerencia internacional viola las leyes y la soberanía nacional.

Rechazó y condenó que gobiernos extranjeros lo que pretendan «ocupar el territorio con un fin específico, el cual es apoderarse de las reservas de petróleo», esto con base en la visita de González.

Por su parte el diputado por el PSUV, Julio Chávez, refirió al respecto que hay exmandatarios internacionales articulados para «tratar de desestabilizar al país».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente