Van 327 postulaciones al TSJ

1440 3 01
18 de noviembre, 2014 - 11:45 am
Redacción Diario Qué Pasa

1440 3

Foto: Archivo

Una vez se publique la lista de los postulados, se abrirá un lapso de 15 días para que se realicen las impugnaciones a los aspirantes.

Caracas
— El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) ha recibido 327 postulaciones de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de acuerdo con el listado publicado en el portal web de la Asamblea Nacional.

Se espera que esta cifra aumente durante el día de hoy, pues el plazo para las postulaciones culminará este miércoles 19, según informó la pasada semana el presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales de la AN, diputado Elvis Amoroso, tras haberse establecido una prórroga.

El Comité aspira a que el 20 de diciembre se conozcan los nombres de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo. Sin embargo vale recordar que hasta el 10 de noviembre 175 hombres y 162 mujeres se habían inscrito como candidatos para ocupar alguna de las sillas del Supremo.

Entre los abogados postulados destacan la exministra de Comunicación y hermana del alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez. Su inscripción fue corroborada por el secretario de Comité de Postulaciones.

Paso a paso

De los postulados serán seleccionados 15 venezolanos para ocupar las vacantes de 12 magistrados principales y de tres suplentes al tribunal. Una vez que el Comité de Postulaciones Judiciales publique la lista de los ciudadanos que se postularon para ser magistrados del TSJ, se abrirá un lapso de 15 días continuos para que se realicen las impugnaciones correspondientes a los aspirantes, según el reglamento interno del Comité.

Luego, el impugnado tendrá tres días, tras ser notificado, para exponer en una audiencia ante el Comité sus alegatos para refutar la impugnación. Para evaluar las postulaciones, la comisión podrá hacer entrevistas al aspirante y verificar los recaudos que presentó.

Además, indica el reglamento del comité, que deben constatar que el candidato se distinga por su apego a los valores y principios establecidos en la Constitución. Para ello, deberán conformar comisiones de trabajo distribuidas de acuerdo con las distintas salas del TSJ, asistidos por personal técnico especializado.

La última palabra

El Parlamento debe realizar la designación final, con aprobación de las dos terceras partes de los diputados, a partir de la lista del Comité, refrendada por el Poder Ciudadano.

Para postularse, los interesados deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser ciudadanos de reconocida honorabilidad y ser juristas de conocida competencia, refiere el artículo 263 de la Constitución Nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente