UNT: «La mano peluda de esa inhabilitación está aquí en el Zulia»

1634 5 a (2)
11 de junio, 2015 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1634 5 a%20%282%29

El presidente de Un Nuevo Tiempo en el Zulia Elías Matta ofreció una rueda de prensa en rechazo a la medida

Foto: Iriana Osorio

Los dirigentes opositores acusaron al Gobierno nacional de «violación de la obligatoriedad de la notificación de las gestiones judiciales». Iniciarán acciones de calle en el país

Maracaibo —
En rueda de prensa ofrecida por la dirección regional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), para rechazar la inhabilitación política por siete años contra el exgobernador del estado Manuel Rosales Guerrero, el parlamentario a la Asamblea Nacional y presidente del partido en el Zulia, Elías Matta, ratificó que «Manuel está en paz, porque es inocente y regresará pronto a Venezuela».

Dijo que «la verdadera razón» por la que el Gobierno atenta contra el exiliado es por una lucha de liderazgo en la región, pues a su juicio a modo legal no hay razones: «A Manuel Rosales le temen por el buen gobierno que hizo en Zulia, y el buen gobierno que hizo en Maracaibo. A Manuel le temen porque fue el hombre que en 2006 logró que la oposición venezolana se volviera a enmarcar  dentro de los procesos electorales, y ese proceso hoy nos tiene aquí a un paso del triunfo contundente en las elecciones parlamentarias pautadas para final de año».

«No es casualidad»

Matta insistió que la inhabilitación de fecha  24 de mayo de 2014 y publicada en Gaceta Oficial numero 39.430 publicada este martes no es más que la respuesta de un Gobierno temeroso al liderazgo de Manuel. « Este partido pensó en proponerlo —Manuel Rosales— como candidato a la Asamblea Nacional por el Zulia, porque el pueblo lo pide en cada recorrido que hacemos y entonces cuando lo propusimos salieron corriendo a inhabilitarlo.

Eso lo que demuestra es el pánico, terror. No se atreven a contarse con él. Porque saben que les va a dar paliza».

«Yo no tengo la menor duda que la mano peluda de esa inhabilitación está aquí en el Zulia y es el gobernador Arias Cárdenas porque él no se atreve a contarse contra Manuel».

«Nosotros queremos decirle al Zulia, Manuel tiene paz y está tranquilo, tiene su conciencia tranquila. Y va a seguir trabajando con este pueblo y no lo van a parar con una inhabilitación. Manuel está pensando volver al Zulia, en volver a Venezuela y recorrer todos los rincones de este país, porque la inocencia de Manuel Rosales está más clara que nunca».

Violación de los derechos

El abogado y líder del partido Voluntad Popular en el Zulia Léster Toledo, refirió: «Lo primero es que hay que llamar a las cosas por su nombre, esta es una inhabilitación política no es una  decisión legal».

Toledo aseguró que los abogados del exgobernador no fueron notificados de la sentencia. A lo que refirió: «Violaron otra norma del debido proceso, que es la obligatoriedad de la notificación de las gestiones judiciales. Cuando se está en un proceso se debe ser notificado de cada una de las sentencias que las instancias emiten en el proceso, ¿cómo es que sus abogados de esto?».

Recalcó que en este sentido  la Constitución es muy clara, no necesita interpretación. «No puede haber inhabilitación sin sentencia previa, no puede haber sentencia porque nunca hubo juicio y Manuel nunca inició un proceso judicial, entonces ¿cómo lo sentencian y como lo inhabilitan?, porque no hay separación de poderes en Venezuela y este Gobierno lo que no puede ganar políticamente lo arrebata por la vía judicial (…) aquí no se salva nadie. Todos los que pensamos distintos a gobierno, tenemos un ticket, lo que cambia es el tiempo y nos la aplican a todo por igual».

Se espera que los abogados del exgobernador actúen en las próximas horas para interponer el recurso administrativo de reconsideración ante la Contraloría General de la República.

Este rotativo se comunicó con la economista Rosa Cucina Álvarez, contralora del estado para obtener información sobre el caso, pero su despacho informó que no están autorizados para declarar sobre el mismo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente