TSJ ya tiene nuevos magistrados

1479 2 01
29 de diciembre, 2014 - 11:36 am
Redacción Diario Qué Pasa

1479 2

Foto: AVN

En una cuarta sesión extraordinaria la Asamblea Nacional eligió con mayoría simple a 13 magistrados y tres suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia.

Caracas — Ayer la Asamblea Nacional (AN) en una cuarta sesión extraordinaria, tras realizar tres sesiones sin consenso, designó por mayoría simple y juramentó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los parlamentarios de la oposición salvaron su voto y al no contar con las dos terceras partes (110 diputados) en la tercera sesión, el parlamento convocó a la cuarta donde finalmente se eligieron a los 13 magistrados y tres suplentes.

Así, los 99 diputados oficialistas y dos parlamentarios pertenecientes al partido Alianza por el Cambio (Ricardo Sánchez y Andrés Abelino), aprobaron la designación de los magistrados presentados por el Comité de Postulaciones Judiciales.

Oposición

La diputada opositora Deyalitza Aray ratificó el voto salvado que consignaron ante la secretaría de la AN y aseguró que tampoco se declinará «a la exigencia ciudadana impostergable de recuperar la constitucionalidad e institucionalidad del país».

«No podemos avalar esta absurda renovación de los poderes públicos», sostuvo Aray, quien señaló que se debe hacer una «verdadera renovación» de los poderes públicos «que garantice el mandato constitucional de independencia, transparencia y autonomía que manda la constitución».

Por su parte, el diputado psuvista Pedro Carreño expresó que la Constitución establece que la AN debe designar los cargos públicos y que la oposición se ha negado a respetar eso.

Cabe destacar que durante la juramentación los diputados opositores se retiraron del hemiciclo de la plenaria.

Tarea de los magistrados

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, indicó que entre las tareas que tienen los nuevos magistrados, los cuales ejercerán funciones durante los próximos 12 años, está «luchar para erradicar la impunidad». Esto al recordar a los fallecidos por las protestas violentas de febrero pasado.

«Una de las cosas por la cual debemos luchar, y los magistrados deben luchar, es para erradicar la impunidad a todo nivel. Tiene que haber justicia. Que no haya impunidad contra crímenes. Ustedes tienen en sus manos un compromiso: ayudar a que prevalezca la paz en este país. Quedan ustedes investidos como magistradas y magistrados de la República Bolivariana de Venezuela tal como está establecido en nuestra Constitución», dijo Cabello.

Asimismo, expuso que la justicia «no puede ser sorda y ciega».

Agregó que «Leopoldo López, es responsable de todas las muertes registradas en esa oportunidad», incluidas las de los militantes opositores. «Si este señor no hubiese llamado a lo que llamó, esa gente (que falleció) probablemente estaría ahorita con su familia. Son muertos atribuibles al ‹Monstruo de Ramo Verde›, a Leopoldo López», sentenció.

Así quedó el Tribunal Supremo de Justicia

Sala Político-Administrativa

María Carolina Ameliach
Villarrorel-Magistrada
Bárbara Gabriela César- Magistrada
Inocencio Figueroa-Magistrado

Sala de Casación Social

Édgar Gaviria Rodríguez- Magistrado

Mónica Gioconda Misticchio-Magistrada
Marjorie Calderón-Magistrada
Danilo Mujica-Magistrado

Sala de Casación Civil

Guillermo Blanco Vásquez-Magistrado
Marisela Godoy-Magistrada
Vilma Fernández-Magistrada Suplente
Juan Pablo Torres-Magistrado Suplente

Sala Electoral

Indira Alfonso Izaguirre-
Magistrada

Sala Penal

Elsa Janeth Gómez-Magistrada
Maikel José Moreno-Magistrado
Francia Coello-Magistrada

Sala Constitucional

Francisco Velásquez-Magistrado Suplente

Rafael Ramírez ratificado como embajador ante la ONU

Durante la sesión extraordinaria que realizó ayer la AN Rafael Ramírez fue ratificado como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El punto fue puesto en la palestra por el parlamentario Yul Jabour, quien destacó la labor de Ramírez al frente de PDVSA. Sin embargo, los diputados opositores rechazaron la propuesta, aunque ello no impidió que el ex presidente de la estatal petrolera venezolana fuera ratificado al frente de la delegación venezolana ante la ONU.

Por otra parte, Jabour expresó que «este año se elaboraron las 18 leyes aprobatorias producto de los convenios y acuerdos internacionales firmados por Venezuela, que fueron aprobados en plenaria. Fueron sancionadas dos leyes: la Ley de Creación de Comisión Nacional del Derecho Internacional Humanitario, que tiene que ver con los acuerdos firmados por Venezuela en el ámbito del derecho internacional establecidos en los acuerdos de Ginebra; y la Ley de Protección y Uso del emblema de la Cruz Roja».

Resaltó la conformación de siete Grupos de Amistad Parlamentaria de Venezuela con los distintos países del mundo, y acotó que «la Comisión tiene previsto continuar en esta perspectiva en 2015 para seguir dotando a nuestro pueblo de leyes como lo establece el Plan de la Patria».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente