Los medios de comunicación no podremos informar sobre pronunciamientos que se entiendan como violentos

TSJ restringe el derecho a manifestar

4A 1
16 de noviembre, 2016 - 8:08 am
Elienne Contreras / [email protected]

El máximo tribunal de la República admitió el amparo interpuesto por el procurador general el pasado 9 de noviembre de 2016, en el mismo además de parar el juicio al presidente Nicolás Maduro, limita las movilizaciones convocadas por dirigentes de la AN, actores o voceros políticos que puedan atentar contra la paz en el país, así como movilizaciones que pretendan desconocer a poderes públicos y actuaciones de los mismos.

Foto: Agencias

Caracas — La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió este martes el recurso de amparo interpuesto por el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, donde solicita «tomar previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional (AN) en contra de la Constitución».

En ella se declaró «competente para conocer la acción ejercida por el procurador general de la República (e), Dr. Reinaldo Muñoz, donde solicita al TSJ previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en contra de la Constitución».
En el mismo documento dictó la prohibición de convocar y realizar actos que alteren el orden público, instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico.
A fin de hacer del conocimiento de todos la medida, el TSJ dictaminó la publicación íntegra del fallo en Gaceta Oficial y Gaceta Judicial.

Cero manifestaciones
A continuación se exponen textualmente las decisiones que emitió el TSJ en su página web, historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/noviembre/192486 – 948 – 151116-2016-16-1085.HTML:
1. Evitar que la Asamblea Nacional reincida en actuaciones como la impugnada, así como en otras actuaciones con apariencia de actos con efectos jurídicos dirigidos a obtener por la vía de los hechos el control de los poderes públicos o la imposición de conductas con fines particulares de miembros de la directiva y demás diputados de dicho órgano legislativo nacional, afectos a la situación de confrontación con todos los poderes públicos.
2. Evitar que voceros de la Asamblea Nacional y otros actores o voceros políticos, emitan opiniones y convoquen a actividades que pretendan atentar contra la paz de la República, generar violencia y pérdidas humanas y materiales para la nación. Entre ellas, movilizaciones hacia zonas declaradas de seguridad conforme a la ley, y en las cuales funcionan los poderes públicos.
3. Evitar que voceros de la Asamblea Nacional y otros actores o voceros políticos, convoquen a movilizaciones o actos de masas dirigidos a realizar llamados al desconocimiento o agresión de los poderes públicos o sus actuaciones.
4. Prohibir a los medios de comunicación social la retransmisión o transmisión en diferido de las informaciones relacionadas con los hechos contemplados en los puntos anteriores.
5. Ordenar al Ejecutivo nacional tomar las previsiones necesarias para el resguardo de la integridad física de los ciudadanos que laboran en las distintas oficinas del sector público a cuyas sedes recurrentemente incitan a movilizarse voceros políticos, así como de las instalaciones y bienes que se encuentran en dichas sedes».

Adiós juicio
En este sentido, la sala ordenó al Parlamento venezolano abstenerse de continuar con el «juicio político» al Presidente o cualquier otro acto «inconstitucional».
Asimismo, también ordenó al Parlamento «evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución».

Opiniones
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, criticó este martes la sentencia a través de su cuenta en Twitter @hramosallup y comentó: «Absolutamente nula la nueva decisión de la sala inconstitucional del TSJ declarando cautelar a favor de Maduro, promovida por procurador general chimbo».

Por su parte, el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, manifestó que la decisión «torpedea» el diálogo entre el Gobierno y la oposición. «Es una contradicción que el máximo tribunal pretenda prohibirle al Legislativo seguir con la declaratoria de responsabilidad política de Maduro, si según el TSJ la AN está en desacato», dijo Calzadilla.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente