TSJ le «corta las alas» a la AN

1889 4A 01
2 de marzo, 2016 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

TSJ interpretó funciones contraloras y estableció límites a la Asamblea Nacional

Foto: Agencias

«La disposición competencial en cuestión limita el control de la Asamblea Nacional al Poder sobre el cual históricamente ha tenido competencia de control político, es decir, al Ejecutivo nacional» señala la sentencia N° 9 publicada ayer 1° de marzo. El máximo organismo judicial determinó cada una de las funciones del Parlamento Nacional, así como también se estableció «sus límites democráticos para garantizar el equilibrio entre los Poderes». La AN no podrá revisar el nombramiento de los magistrados

Caracas —
El Tribunal Supremo de Justicia fijó límites a poderes contralores de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la sentencia número 9 publicada este martes 1 de marzo.

Según el contenido expuesto en el expediente 16-0153, el organismo judicial determinó cada una de las funciones del Parlamento Nacional, así como también se estableció «sus límites democráticos para garantizar el equilibrio entre los Poderes».

Garantía de seguridad

Asimismo, dicha sentencia establece que el «TSJ reconoce el Poder Legislativo Nacional, el cual tiene funciones de control político, a través del cual puede encausar sus pretensiones, eso sí, siempre dentro del orden constitucional y jurídico en general, pues ello no sólo es garantía de estabilidad de la Nación y democracia, sino de respeto a los derechos fundamentales».

«La disposición competencial en cuestión limita el control de la Asamblea Nacional al Poder sobre el cual históricamente ha tenido competencia de control político, es decir, al Ejecutivo nacional; al cual, a su vez, la Constitución le asigna funciones de control sobre aquella, incluso la medida excepcional prevista en el artículo 236.21, es decir, disolver la Asamblea Nacional, para evitar graves perturbaciones al ejercicio de las competencias constitucionales que a su vez corresponden al Gobierno y a la Administración Pública, en perjuicio del bien común de todos los ciudadanos y ciudadanas, y, en fin, para proteger el funcionamiento constitucional del Estado y la colectividad en general», reza parte del documento.

Magistrados sin revisión

El TSJ afirmó que el Parlamento Nacional no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, principales y suplentes, en el que también participan el Poder Ciudadano y el Poder Judicial, pues además de no estar previsto en la Constitución y atentar contra el equilibrio entre Poderes, ello sería tanto como remover a los magistrados y magistradas sin tener la mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes,

No es una sorpresa

Con respecto a ese anuncio el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, destacó que la decisión del tribunal «no era una sorpresa» y que los parlamentarios iban a estudiarla para dar una respuesta «muy clara». Reiteró que la decisión era «voluminosa» y que debía analizarse.

De igual manera, el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges señaló que aunque aún no conoce la existencia de la sentencia, el papel de la AN es «hacer leyes y controlar al Gobierno».

«El Tribunal Supremo de Justicia no puede limitar lo que está en la Constitución, no puede ser quien utilice la Constitución como un chantaje sobre la Asamblea. La AN existe para ser quién vigile cómo el Gobierno gasta el dinero, cómo cumple o no con los servicios (…) Nosotros nacemos como institución para controlar el poder (…) Si el TSJ cree que a través de sentencias, por ser un órgano político controlado políticamente, va a controlar o limitar la AN, pues se equivoca, porque nosotros vamos a seguir con los que nos toca», afirmó.

Por su parte la parlamentaria Nora Bracho, dijo que «El TSJ no es nadie para anular las competencias de la Asamblea Nacional».

«Si el TSJ dicta sentencias políticas, recibirá repuestas políticas» afirmó la diputada en su cuenta de la red social Twitter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente