Aseguró que el voto es secreto

Tibisay Lucena: «El 89% de las mesas electorales ya están instaladas»

tibisay lucena 2ht1501007681.jpg 695996406 696x466
18 de mayo, 2018 - 1:12 pm
Lorena Urbina/ [email protected]

El domingo 20 de mayo, se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que previamente se deben instalar las mesas electorales

Foto: Agencias

Caracas- Durante una entrevista en la edición meridiana del noticiero Venevisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena confirmó que el 89% de las mesas electorales del país ya están instaladas para los comicios presidenciales del próximo domingo.

Lucena aseguró que se estimaba que para hoy a las dos de la tarde estuvieran instaladas sólo el 80%, sin embargo se ha establecido un record que permitió que antes de la 1:00 pm de hoy se tenga un total de 89%  de las máquinas electorales instaladas.

Como cada año, los centros electorales se abrirán desde las 6:00 am, hasta las 6:00 pm, siempre y cuando no haya ningún elector en la cola, si hay cola no se puede cerrar el centro de votación. La medda de seguridad establece que a las seis de la tarde se deban cerrar los centros de votación a menos que quede gente en las colas para elegir».

Lea También: Oblitas: «Cuestionar el sistema electoral es pretender descalificar la democracia»

Hemos contruido este sistema de garantia a tarvés de chequeos y auditorias de los partidos electorales, el voto es secreto, antes de que el votante ingrese el voto a las cajas puede verificar por quien votó… el voto siempre ha estada asegurado, para que haya garantía se hacen auditarías posteriores… el voto es secreto y siempre lo ha sido».

La MUD ratificó que no reconocerá los resultados de las elecciones, por lo que Lucena respondió que, lo que opine un partido político y representantes de otros países no pueden tener injerencia en las políticas de un país soberano, ya que el pueblo es quien sale a votar.

Los puntos políticos siempre han existido, sea cual sea el partido que se apoye, ya que están acordados a 200 metros del centro de votación para respaldar la opción de un candidato, esa es una decisión de los comandos de campaña, en CNE no tiene decisión sobre si los partidos quieren instalarlos o no.

«El CNE no toma decisiones para que nos quieran, sino dentro del marco jurídico y la constitución de la republica… ha habido una campaña feroz contra las instituciones venezolanas para perjudicar la moral de las instituciones, las decisiones no las toma Tibisay Lucena, las toman las instituciones… siempre estamos abierto a las sugerencias y críticas de las personas… todas las acusaciones tienen intenciones malintensionadas», puntualizó la presidenta del CNE.

Finalmente, señaló que los venezolanos podrán saber los resultados de las elecciones una vez cerrada la votación se procesrá el resultado luego de tres horas, que como es costumbre primero se darán a escala nacional y luego por estado.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente