Cinco jóvenes estudiantes de derecho perjudicados por protestar

Suspensión de estudiantes de URU ocurre entre irregularidades

4A 1
24 de junio, 2017 - 8:15 am
Elienne Contreras / [email protected]

No han recibido documento de las autoridades universitarias que explique de qué se les acusa ni cuánto tiempo duarará la medida o si resultarán expulsados

Foto: Agencias

Maracaibo – La ola de manifestaciones y protestas que se realizan en el país han tenido un protagonista indiscutible: Los estudiantes.

En Maracaibo, entre jueves y viernes cinco de ellos resultaron sancionados por manifestar su inconformidad hacia el Gobierno Nacional y el presidente Nicolás Maduro, ellos son: Manuel Otero, Jesús Morales, Paula Faría, Lucas Ferrer y Elizabeth Martínez, estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).por orden del Rector Jesùs Esparza.

Uno de los 5 estudiantes afectados hasta ahora por la medida, quien prefirió mantener el anonimato por temor a más represalias, informó que aún no se les expulsa de la casa de estudios pero sí tienen una «suspensión provisional y restricción de acceso a la universidad» sin que esto haya pasado, ni por consejo de Facultad, ni por Consejo Universitario, como dicta la norma en las universidades y mucho menos permitiendo el derecho a la defensa.

Manifestó que no les ha sido entregado ningún documento que explique de qué se les acusa ni el motivo de la suspensión. Reveló además que  aparecen bloqueados en el sistema.

«Hace dos semanas el rector Jesús Esparza Bracho nos advirtió que estuvieramos pendientes con los infiltrados y los actos vandálicos, pero desde que agentes externos, que no tienen qué perder porque no estudian en URU, organizan focos violentos en las adyacencias el rector toma decisiones arbitrarias y nos culpa».

Resaltó que Esparza Bracho había exigido a los estudiantes entregar cartas explicativas de los hechos, las cuales entregaron en tres oportunidades y las tres veces les fue devuelta por no complacer a la autoridad.  «Nos responsabiliza por todos los actos vandálicos pero  es falso, nuestras protestas son pacíficas», dijo.

Apoyo universitario

Whistong Zavala, dirigente estudiantil de la Universidad Cecilio Acosta (UNICA) expresó su apoyo a los estudiantes de URU  y catalogó como «abuso» las acciones de Esparza. «No queremos el cierre de universidades pero cuando , vemos que sancionan y nos dan la espalda vemos esto con preocupación. Hago un llamado a que reflexiones y no tome decisiones arbitrarias», acotó.

Levin Bracho, dirigente estudiantil del movimiento Mejor Urbe, en la universidad Rafael Belloso Chacín, rechazó que se persiga a los estudiantes por ejercer su derecho a la protesta. «No entindo cuál fue el criterio para sancionarlos», comentó. Asimismo indicó que «le asombra» la medida tomada por la autoridad de URU al tiempo en que señaló que está alarmado porque el jueves fueron tres estudiantes y el viernes dos más los sancionados ¿Cuántos más serán?, cuestionó.

Bracho instó a no temer al régimen y destacó que en 2015 fue expulsado de su casa de estudios pero la presión de la sociedad y ayudó a que se aboliera la acción.

Por su parte, William Ospino, dirignte de La Universidad del Zulia aseveró que resulta «grave» la sanción a los estudiantes si no existe razón. «Rechazamos la violencia, la lucha debe ser pacífica y hay que tener los objetivos claros». Admitió que ciertamente se filtran personas y cometen vandalismo, pero subrayó que indiferentemente las protestas deben hacerse «con responsabilidad». Exhortó al rector Esparza a llamar a capítulo a los jóvenes afectados.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente