Seniat-Zulia cumplió la meta en 120%

qpplaceholder
13 de diciembre, 2013 - 12:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — Leonardo Castellanos, gerente regional de tributos internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), visitó el diario QUÉ PASA para exponer los logros de la organización durante el año 2013 y explicar los nuevos proyectos para el 2014 en materia tributaria y fiscal.

Castellanos afirmó que hasta la fecha han cumplido la meta de recolección anual en un 120% (Bs. 9 mil 867 millones 931 mil 350), frente a la meta establecida de Bs. 8 mil 179 millones 776 mil 711, lo que dejó un excedente de Bs. 1 mil 688 millones 154 mil 639; aspecto que el gerente calificó como positivo, porque «con ese restante, el presidente Nicolás Maduro puede llevar felicidad a los hogares venezolanos».

Diversos factores

Afirmó que el logro se debe a varios factores, entre los que destacan el trabajo de concienciar a la ciudadanía de sus responsabilidades en el área fiscal y tributaria, también a los nuevos mecanismos de trabajo como por ejemplo los 570 nuevos contribuyentes especiales, quienes representan un apoyo como auxiliares recaudadores, ya que estos están en la obligación de retener y declarar el IVA.

«Crecimos en 43,7% con respecto al año 2012 en materia tributaria. Entre enero y noviembre de 2012 se recolectaron Bs. 6,4 millardos y en el mismo lapso para el 2013, el total es de Bs. 9,2 millardos», precisó.

Islr

En referencia al Impuesto Sobre La Renta (Islr), Castellanos expresó que «hemos atendido más de 200 mil personas tanto naturales como jurídicas, sin contar a las que atendimos en operativos». Para el 2014 irán directo a las empresas privadas y públicas para impartir charlas a grupos de trabajadores y explicarle el proceso de declaración de este impuesto. Muchísimo más personalizada será la atención a las personas naturales, «lo que siempre buscamos es el acercamiento del Seniat al pueblo», afirmó.

Sucesiones

Con respecto a las sucesiones, Castellanos afirmó que este año lograron el 113% de la meta propuesta y para el 2014 harán el proceso 80% más rápido. «Es justicia social lo que estamos haciendo», agregó.

El gerente del Seniat invita a las personas que tienen pendientes una solicitud de declaración sucesoral y esperan por la emisión del certificado, a que envíen un mensaje de texto al número (0414)7596162 con los datos de la planilla y la fecha, para darle respuesta sobre el estado del trámite.

RIF
Hizo referencia al nuevo «RIF electrónico», el cual entró en vigencia el presente año; puede tramitarse vía internet e imprimirse en cualquier parte, sin necesidad de llevar el documento a la oficina del Seniat.

Realizó un llamado a concienciar a las personas para que exijan sus facturas en todas las compras que realicen, porque esa es la garantía para que el dueño del negocio no se quede con el 12% del IVA.

Están a disposición las siguientes vías de contacto:

08000-SENIAT (08000-736428)
[email protected]
twitter:
@JDavidCabello
@Prensaseniat
@declarapagaislr
@ljcastellanom

Foto: Daibelis Delgado

Comente