El sábado 22 de abril se retomará la validación de partidos

57840904-0057-49f3-976f-9ced34b42765
10 de abril, 2017 - 6:38 pm
Rosmelin Delgado/ [email protected] / Con información de Unión Radio

El proceso para la renovación de las organizaciones políticas del país, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se retomará el próximo sábado 22 de abril

Foto: Agencias

Debido a las actividades litúrgicas de Semana Santa, las validaciones de p artidos se suspendieron dos fines de semana. De esa manera, los partidos Movimiento Conciencia de País (MCP), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión Republicana Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL), y Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG), que habían sido convocados para el 8 y 9 de abril, deberán asistir el 22 y 23 de abril.

Mientras que Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Udemo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alianza para El Cambio (M.P.A.P.C), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), pautadas para el 15 y 16, tendrá que acudir el 29 y 30 de abril.

Las tres jornadas restantes se correrán de igual forma dos semanas, hasta cumplir con el programa de validación el domingo 21 de mayo.

Este proceso, que comenzó el 4 de marzo, se ajusta la Ley de Partidos Políticos de 1965, norma que establece que las organizaciones deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público del 1% para mantenerse en la carrera política. Si los partidos cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.

Además, es un mandato que cumple el CNE tras una sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, que ordenó efectuar el proceso hasta mayo de 2017 con un registro biométrico para evitar la doble militancia.

Comente