Definitivamente no habrá RR este año

Recolección del 20% de firmas será por estados

4A 3
22 de septiembre, 2016 - 7:18 am
Andrea Gómez Govea / andreagó[email protected]

El 26, 27 y 28 de octubre de 8:00 am a 12:00 del medio día y de 1:00 pm a 4:00 pm se recogerán las firmas para el referendo revocatorioFoto: Agencias

Caracas — El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, ofreció declaraciones ayer, al término de la quinta reunión que sostuvo el directorio del Poder Electoral, para determinar viabilidad y condiciones para la recolección del 20% que activaría un referendo revocatorio contra el Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro.

Rondón manifestó que pese a su postura, el CNE aprobó que la recolección del 20% será por estado y se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre del presente año. Asimismo, rechazó que se haya llegado a la conclusión de instalar 5.392 máquinas, pues asegura que «son insuficientes para que 19 millones 500 mil venezolanos expresen su derecho».

«El CNE debió ampliar esta cantidad (…) son muchos los venezolanos que quieren activar este derecho constitucional», expresó Rondón al término de la reunión; a la vez que informó que la recolección de votos será en horario de oficina de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

En este sentido, Rondón refirió que «no será una jornada normal de 8:00 de la mañana, hasta que no hayan personas en los centros».

Reacciones

La coordinadora de Vente Venezuela, María Machado, reaccionó a través de su Twitter @MariCorinaYA sobre las condiciones anunciadas por el CNE para el proceso de recolección de 20%, donde escribió: «Es evidente que las condiciones del CNE están diseñadas para negar RR en 2016. Si eso ocurre, la Asamblea Nacional debe destituir a Maduro por su nacionalidad».

El exrector del CNE, Vicente Díaz, calificó de «indignantes» las condiciones impuestas por el Poder Electoral, y acotó que «los obstáculos buscan no pagar el costo de suspender el RR» y agregó que para las primarias del PSUV pusieron 8.300 máquinas», cuestionó a través del Twitter @VienteDz.

Asimismo, el exrector escribió que «para el RR del 2004 el 20% fue, como dice el Art. 72 de la Constitución, a nivel nacional ¿Cómo explican la aberración de que ahora sea por estado?».

Por su parte, Diosdado Cabello criticó al CNE por dar tres días para la recolección y dijo: «Yo exijo que si a Maduro se eligió en un solo día, den un solo día para revocarlo. Y si fue electo en ocho horas, den solo ocho horas para recoger ese 20%».
A este anuncio del CNE, también reaccionó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien dijo: «¿Y no van a salir a darle la cara al país y explicar lo que aprobaron? ¿No les queda nada de vergüenza y respeto por este pueblo?, y agregó: «Los venezolanos les vamos a dar una lección histórica. Ustedes no seguirán hundiendo a este país en la miseria».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente