Ramos: «Decisión del TSJ es una sentencia de miedo»

1890 4a 01
3 de marzo, 2016 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Hoy debatirán la sentencia en una sesión extraordinaria de la AN

Fotos: Agencias

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, afirmó que el «asedio» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no será un inhibidor para el cumplimiento de las funciones de la AN, puesto que no dejarán de cumplir con las atribuciones que les garantiza la Constitución.«Estamos bajo una permanente emboscada judicial; lo único que sostiene a este Gobierno son los artilugios del TSJ». Hoy el Parlamento debatirá el documento emitido por el Supremo

Caracas — La Asamblea Nacional discutirá hoy, en sesión ordinaria, la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que limitó las funciones del Parlamento.

Esta decisión del alto ente judicial impide investigar la designación de magistrados del 23 de diciembre del año pasado.

El documento emitido este martes especifica que la Asamblea no está legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados, principales y suplentes.

Según la abogada constitucionalista Arelis Villasmil la sentencia impuesta por el TSJ desde el punto jurídico le corto «las alas» a la Asamblea Nacional y solo le queda tomar acciones políticas para contrarrestar las medidas.

Según el escrito del Supremo se le revocó al Parlamento la potestad de poder realizar cualquier acción contralora sobre el Ejecutivo nacional, el Poder Moral, Alto Mando Militar y hasta el mismo organismo de justicia del país.

«En aspecto jurídicos no hay vías que la AN pueda tomar debido a que el Tribunal Supremo de Justicia es el máximo organismo judicial en el país».

Respuesta de la AN

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, calificó ayer la decisión de la Sala Constitucional del TSJ como una «sentencia de miedo».

«Esta ominosa sentencia lo  que pretende es el abuso de funciones que no tiene (..) En mala interpretación de cuáles son sus verdaderas funciones constitucionales. Las facultades expresas que la constitución le concede a la Asamblea Nacional de investigar a cualesquiera funcionarios civiles y militares de cualquier rango», dijo el parlamentario.

Allup explicó que esta resolución busca relevar su deber constitucional de investigar a funcionarios públicos del Gobierno nacional.

«Nosotros vamos a seguir investigando en las comisiones los casos de narcotráfico de algunos miembros de la Fuerza Armada (…) también vamos a investigar la espeluznante situación de la deuda externa que el Gobierno no quiere que se conozca en su verdadera magnitud vamos a investigar todo lo que haya que investigar», apuntó.

Buscan «coartar el derecho del pueblo»

Por su parte el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que esta sentencia del TSJ es un movimiento del gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «un régimen tan débil» que «se ve reducido a utilizar las instituciones de la democracia contra la democracia».

Torrealba hizo esta declaración durante su programa «La Fuerza es la Unión» en el que calificó la decisión como «insólita».

Indicó que esta sentencia «intenta coartar, no a la Asamblea Nacional, no a los 112 diputados de la Unidad Democrática» sino «coartar el derecho del pueblo a transitar un camino pacífico hacia un horizonte del cambio».

1890 4a2

Debatirán caso BCV

Como segundo punto la AN debatirá los presuntos casos de corrupción impulsados desde el Banco Central de Venezuela y se presentará la ley de transparencia, divulgación y acceso a la información pública.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente