PSUV modificará principios y las UBCH tendrán carácter institucional

1320 9AA
21 de julio, 2014 - 2:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Sur del Lago — Luego de la escogencia de los delegados para el tercer congreso ideológico, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entrará en una fase extensa de debate ideológico y político, que conllevará a una serie de discusiones, elisiones e inclusiones de nuevos estatutos. Lo primero será escoger al presidente Nicolás Maduro como su líder.

Luego, la modificación de los principios del Libro Rojo, será uno de los elementos que sentará el arraigo de la revolución y sus adeptos. Allí se propondrá que, los pensamientos y discursos de Hugo Chávez Frías, sean incluidos.

Así lo resaltó el coordinador político de la parroquia San Carlos, en el municipio Colón, Félix Allocca Izzo.

«Las palabras del líder del partido serán llevadas a letra y esto es fundamental porque hay quienes esperan que el partido no solo sea bolivariano, sino chavista en honor a su ideario cuya influencia era la corriente zamorana y de Bolívar», agrega que el mismo presidente ha descartado un «madurismo», porque él se define chavista.

Las UBCH legales

Otro de los reconocimientos que hará en sus estatutos el PSUV será la incorporación de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), las cuales habían sido propuestas, pero no estaban creadas legalmente.

Su «ampliación», se prevé pase de 40 miembros, del denominado comandito, a un máximo de 80, esto con la intención de definir la nueva estructura que incluye a movimientos sociales y otros simpatizantes que no han participado en la organización y despliegue, acompañando las luchas revolucionarias, refiere Allocca.

Esta vanguardia, que agrupa patrulleros o movilizadores, nacieron antes de la consulta de la enmienda. Y desde entonces, rigen la organización, en el contacto y la atención social en diversos temas.

Que las bases decidan

Para el economista Blagdimir Labrador y coordinador de la tolda roja en el Sur del Lago, dice que es determinante que el partido tenga la potestad de elegir no solo cargos políticos, sino de Gobierno.

Precisamente hay una bancada que propone la eliminación de la cooptación, prevista en el artículo 5 que habla de los métodos de elección, definiendo un método que denote democracia, según el líder político.

Alloca por su parte analiza que la cooptación, o elección a dedo, beneficia solo en caso de situaciones fortuitas, pero la organización política debe prepararse para cualquier escenario que deba presentarse. «Este es el punto más álgido, hay críticas y decisiones qué tomar», recalcó.

Nuevas tareas

La elección de los círculos y las redes de luchas populares por el buen vivir. Un círculo en la conformación de cuatro UBCH, por lo cual estas también optan a tener un carácter geográfico. El primero paso se dará para el 15 de octubre.

Mientras que el 29 de octubre está en puertas la conformación de la red. Una red es la unión de cuatro círculos, es decir, congrega a 16 UBCH.

Entre agosto de este año y enero de 2015, deberán conformarse los equipos municipales, regionales y nacionales, para las contiendas y batallar por venir.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente