Aún faltan seis grupos que incluyen 35 organizaciones políticas por participar

Proceso de validación lleva récord de 20 partidos eliminados

4A 12
29 de marzo, 2017 - 7:57 am
Elienne Contreras / [email protected]

Los resultados de las últimas cuatro jornadas son: seis organizaciones participaron y 18 se abstuvieron, de las seis, cuatro validaron y dos no alcanzaron el mínimo de electores

Foto: Agencias

Maracaibo — Cuatro fines de semana han pasado desde que inició el proceso de legalización de partidos el 4 y 5 de marzo por orden del Poder Electoral a las organizaciones que no alcanzaron el 1% del de inscritos para votar en los últimos comicios.

Los vencedores
Desde la primera jornada, y hasta la cuarta este 25 y 26 de marzo, solo cuatro partidos lograron la meta del 0,5% de electores inscritos en un mínimo de 12 estados del país: Avanzada Progresista (AV), Voluntad Popular Activistas (VPA) Movimiento Primero Justicia (MPJ) y Acción Democrática (AD), cada uno como único validado el fin de semana que le correspondía.

Abstención
Por otro lado, se encuentran las toldas que decidieron no acudir al proceso. Así, entran en esta categoría: Organización Kilométrico de Venezuela, Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora, La Fuerza del Cambio, Vamos Adelante, Claridad Ciudadana, Alianza del Lápiz, Unidad Visión Venezuela, Unidad Nosotros Organizados Elegimos, Confederación Democrática, Fuerza Liberal Vanguardia Popular, Unidos Para Venezuela, Gente Emergente, Movimiento Republicano, Cuentas Claras, Alianza Bravo Pueblo, Causa Radical y Proyecto Venezuela, para un total de 19 toldas políticas eliminadas.

A estos partidos se les suman dos que aunque sí acudieron a renovar su militancia no lograron el número de electores requeridos: Movimiento Progresista de Venezuela y sorpresivamente Copei, pero este último confirmó que irá a reparo para legitimarse.

Los exentos
Cabe destacar que cinco organizaciones se encuentran vigentes en la actualidad por lo que no deben renovar sus nóminas, las cuales son Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Independientes por el Progreso (IPP) y Unidad Política Popular89 (UPP89).

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente