Prieto: «San Francisco no está perdiendo un alcalde»

POLITICA 01 03
6 de agosto, 2015 - 7:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

POLITICA 01 03

Prieto, quien visitó QUÉ PASA junto con el también candidato Lisandro Cabello, anticipó que los resultados electorales del 6-D serán positivos para la revolución.

Fotos: Hayleén León

El alcalde Omar Prieto se desincorporará a la Alcaldía de San Francisco el 8 de noviembre para iniciar la campaña política

Maracaibo —
El alcalde del municipio San Francisco y ahora candidato a la Asamblea Nacional, Omar Prieto, visitó QUÉ PASA para profundizar los detalles de su candidatura a la Asamblea Nacional. Durante la entrevista adelantó algunas de las propuestas que lleva a la AN.

La noticia de su postulación a la Asamblea Nacional le cayó a los sanfranciscanos por sorpresa, al punto que en una encuesta realizada por este diario sus electores expresaron que prefieren que continúe al frente de la Alcaldía para que culmine los proyectos y planes de mediano y largo alcance ¿Qué le va a decir a su pueblo?

«Bueno, realmente San Francisco no está perdiendo un alcalde, está ganando un defensor más de la ciudad. San Francisco va a elegir el 6 de diciembre a tres sanfranciscanos a la AN, algo histórico para el municipio. Lisandro Cabello, Omar Prieto y en Damelis Chávez, tres diputados del municipio, pero aparte el aliado que va como suplente del camarada Lisandro Cabello, es Gustavo Lara, también sanfranciscano. Entonces, por eso les digo que no sale un alcalde, sino que va a ganar un gran equipo de trabajo».

«San Francisco está en una etapa de crecimiento, la inversión privada se ha incrementado y Omar Prieto jamás se irá de San Francisco, Omar Prieto siempre estará ahí pendiente de su municipio. Quiero llevar (a la AN) esta experiencia bonita de un municipio que estuvo casi que anarquizado políticamente durante años y abandonado por quienes lo gobernaron, y que en apenas siete años nosotros logramos rescatarlo».

Con el nombramiento como candidato cabeza de lista se busca que usted y su prestigio arrastren el voto hacia los candidatos por circuito, ya que tradicionalmente es ese nombre el que estimula el voto entubado. Esto lo convierte, electoralmente hablando, en la figura estelar del Zulia, con una gran responsabilidad sobre el resultado final. ¿Cómo piensa construir la plataforma que concrete la victoria?

«Yo creo que la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela es una de las más sólidas que existe en este estado. Estoy convencido de que el camarada presidente Nicolás Maduro ha construido la unidad de manera perfecta, una alianza perfecta para una victoria perfecta. En este momento precisamente acabo de hacer algunas firmas con aliados del partido. Hoy vemos una alianza perfecta más allá de los partidos, las organizaciones sociales y es increíble cómo se han acercado sindicatos, grupo de profesores y deportistas que ven la posibilidad para el Zulia, no para Omar Prieto.

«En San Francisco los líderes de los partidos aliados nacieron y viven en San Francisco y eso nos va a permitir tener un acercamiento importante en cada uno de los sectores para hacer la gran plataforma electoral. Aceptamos disciplinadamente el compromiso de dar el paso al frente, de dejar la administración de los recursos para ir a la administración de lo político».

¿Qué estrategia va a utilizar para estimular y mover la maquinaria de su partido, frente a un universo electoral opositor motivado a votar por la suposición de que por primera vez en la historia chavista se sienten cercanos al triunfo?

«Ese ha sido siempre el argumento de la oposición, pero históricamente vamos a las alecciones y sucede otra cosa. La oposición tiene sus espacios y el pueblo revolucionario, el pueblo esperanzado tiene los de él, que es el 80% de este pueblo. El 6 de diciembre vamos a experimentar un evento importante, que es el nivel de conciencia que el pueblo ha podido desarrollar en los últimos años».       

¿Quién va a ser su jefe de campaña?

«Mira, el gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas debe ser el coordinador, seguramente, de una gran campaña. Sin embargo, mi campaña no va a estar reflejada en un circuito como tal, yo tengo que salir por todo el estado Zulia, coincidiré en algún momento con eventos gubernamentales del gobernador o de algún alcalde, me voy a afianzar con el Poder Popular, con los partidos de la alianza, con las organizaciones sociales, con el Frente Cristiano, con las organizaciones de trabajadores y los profesores universitarios, vamos a incorporar a Luis Caldera para que sea parte del comando de campaña, así como a Rodrigo Cabezas, a William Cabello, entre otras figuras».

¿Cómo va a manejar durante la campaña los temas álgidos en la actualidad, que sin duda serán de atención permanente por su impacto en el resultado electoral como el bachaqueo, desabastecimiento, inflación, etc.?

«El tema de la inflación como tal son temas macroeconómicos que el propio presidente de la República, a través del Ministerio de Finanzas va a tomar decisiones importantes. El tema del bachaqueo yo creo que es un tema muy puntual de cómo lograr nosotros primero corregir el tema del desvío de las guías de alimentos, segundo los distribuidores para verificar si después que les llega el producto lo están llevando verdaderamente a las bodegas. Una propuesta que estamos llevando a la mesa de trabajo es poder reactivar nuevamente las bodegas bolivarianas».

¿Qué se ve haciendo en la AN?

«Lo que hacemos los diputados que es legislar, construir leyes, estudiarlas y hacer propuestas nacionales. En mi caso particular es ver cómo puedo ayudar a los alcaldes, construir enlaces, porque el legislador no puede convertirse en una persona que solamente va a levantar la mano o a firmar la ley, no, el legislador tiene que ser un operador político; a nosotros nos enseñaron a ser alcaldes, legisladores, concejales.

¿Cuáles considera usted que son los temas que merecen prioridad para ser discutidos en la Asamblea Nacional con relación al Zulia?

«Seguridad. Yo creo que un elemento fundamental es repotenciar todas las policías a nivel municipal, si bien la Policía Nacional está haciendo un trabajo importante, también hay que hacer un esfuerzo en las policías municipales y en la policía del estado. El tema de la seguridad tiene que ver no solamente con equipar las policías, sino con educar a los policías. En materia de alimentación, reactivar las bodegas bolivarianas y en materia de vivienda seguir impulsando el tema de Gran Misión Vivienda».

¿Cómo se produce su nombramiento, quién lo propuso, qué estaba haciendo cuando recibió la llamada?

«El domingo estaba almorzando con mi esposa en mi casa, preparándonos para salir, ella iba a visitar a su familia y yo a la mía y me llamaron del buró del partido. La primera llamada la recibí del camarada Diosdado (Cabello) quien me informó sobre la decisión. No dudé  ni un segundo en ponerme a la orden. Luego el gobernador Tareck (El Aissami) y posteriormente el camarada gobernador Francisco Arias Cárdenas me llamó para felicitarme por la decisión».

¿Cómo anticipa el resultado electoral y por qué?

«Positivo para la revolución, muy positivo como siempre lo hemos anticipado. El 6 de diciembre es un evento de maquinaria, de alianzas, de propuestas y el pueblo revolucionario y patriota tiene dos opciones: quien opte  por la opción de la oposición tiene que tener la claridad de que ellos van a ocupar un espacio para llamar a derrumbar un gobierno, pretender quitar 21 gobernadores, ciento y tanto de alcaldes, pretender eliminar el Poder Popular… Si fuera una elección presidencial tendrían ellos otros argumentos, pero es una elección de la Asamblea Nacional, no es mucho lo que van a hacer ellos en la AN».

¿Cuál es su opinión frente a las inhabilitaciones que el TSJ ha impuesto a personajes políticos de la oposición?

«Políticos de la oposición y políticos que nos acompañaron en una oportunidad. Ahí tienes el caso de (Rafael) Isea que fue hasta ministro de Finanzas y no está con nosotros. Tenemos ministros que han sido señalados, el hermano de Jesse Chacón también fue señalado; ahora, la oposición no puede pensar que tiene inmunidad por ser oposición. En el caso de Pablo Pérez la inhabilitación estuvo más que certificada. Que le pregunte a Eveling (Trejo de Rosales) quién impulsó (la inhabilitación). Que le pregunte quién ordenó desde Panamá impulsarla y quiénes facilitaron los elementos a la gobernación».

¿Cómo queda su situación legal ante la Alcaldía de San Francisco?

«Ahí no hay situación legal, hay situaciones de procesos de tiempos. Pediré  permiso para ir a unas elecciones, ser electo y ser juramentado el 5 de enero. Lo importante ahorita es llegar al 6 de diciembre con un triunfo victorioso y después del 6 de diciembre ver los eventos que se puedan dar a futuro».

¿Quién queda al frente de la Alcaldía de San Francisco?

«Al frente queda una gran administración, no queda una cabeza, no queda un sustituto. Sigo siendo alcalde hasta el 8 de noviembre que pido el permiso, porque la campaña dura un mes, solamente tengo que pedir el permiso por un mes. Después de la juramentación veremos y haremos lo que el partido establezca que vamos a hacer en el municipio».

¿Puede regresar después?

«Puedo regresar sin ningún tipo de problema, aunque el objetivo es ser protector del municipio en otras instancias. San Francisco ha crecido mucho y tiene muchos dirigentes que pueden asumir cualquier cargo como ya lo están haciendo».

POLITICA

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente