Prevén alta abstención en parlamentarias

1605 5a 01 03
13 de mayo, 2015 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1605 5a 01 03

Según los expertos consultados por QUÉ PASA el reto de las toldas polícas es vencer la abstención enamorando a los electores

Foto: Cortesía

Expertos aseguraron que la desmotivación por parte de los electores generará que estos no participen en los comicios electorales

Maracaibo —
A propósito de las venideras elecciones parlamentarias que posiblemente se realicen en el último trimestre del año, QUÉ PASA, consultó con expertos, quienes aseguraron que en los próximos comicios electorales saldrá victoriosa la abstención de los electores debido a la desmotivación que estos actualmente tienen frente a los dos escenarios políticos que se presentan.

Egno Chávez, director de la encuestadora Target Electoral, aseguró que para vencer la abstención el reto de las dos toldas políticas es enamorar a la mayoría que está en el medio ahorita y que busca participar en las elecciones.

Chávez manifestó que el método utilizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es un gran error debido a que no se consultaron las bases. «El consenso es útil, pero cuando la gente reclama protagonismo y quiere que su opinión cuente, creo que es muy mala opción el consenso, el hecho de no consultar a las bases fue un error. El solo convocar primarias en 33 circuitos puede pasarle factura a la oposición».

El director de Target Electoral comentó que en el caso del Parido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se vislumbra fuerte el movimiento, esto gracias al apoyo de la UBCH y los consejos comunales. »La estrategia de activación que está usando el oficialismo es correcta, ha logrado activar la base, si bien es cierto que hay caras conocidas entre los aspirantes, también es cierto que hay otros jóvenes emergentes en esas listas», dijo.

Asimismo, aseguró que «el liderazgo del gobernador del Zulia, Francisco Arias  Cárdenas parece va a traer resultados positivos en la Asamblea Nacional».

Motivación

Por su parte, Jesús Castillo, politólogo, aseguró que en las elecciones parlamentarias está ocurriendo un fenómeno importante, que es el tema de la motivación.

«En este momento hay una brecha que existe entre los que siguen al Gobierno y a la oposición, algunas listas y análisis de riesgo que se han realizado, habla de 21,1% de electores que no se sienten hoy identificados con ninguno de los dos sectores que representan la polarización en Venezuela, es decir, que no se motivan a la votación de ningún partido», dijo.

Asimismo, el politólogo manifestó que para las próximas elecciones se debe evaluar que «el parlamento actual no ha sido productivo, ha sido un parlamento pasivo, inclusive los parlamentarios que representan a la MUD han sido vagos, han sido políticos que no asisten a la AN y no proponen soluciones, no defienden los votos de los estados que representan».

Para Castillo, debido a los escenarios que se han venido presentando, es posible que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoque a elecciones este año.

Manifestó que esta situación se puede presentar debido a que, según él, el Gobierno nacional tiene un gran peso sobre los poderes públicos en el país.

«Si no dan los  números, es posible que el Gobierno nacional tome una decisión de alta envergadura política y decida por cualquier razón que se justifique, de recursos económicos, ambiente político,  necesidad del estado, por diferentes razones, de postergar las elecciones, aunque la constitución y las leyes dicen que el 5 de enero del 2016 hay que incorporar un nuevo parlamento».

El politólogo aseguró que es normal que para una elecciones parlamentarias este presente la abstención, pues a los electores no los motiva el salir a votar para unos comicios como estos.

Concluyó comentando que en este momento la Asamblea Nacional y los comicios electorales se están vendiendo como el cambio del país.

«El sector opositor dice que si gana la AN se van a producir cambios y el Gobierno dice que en la AN está la gobernabilidad».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente